Hidalgo

Hidalgo trabaja para conservar el nombramiento de sus 9 Pueblos Mágicos

  • Proceso de fortalecimiento se alinea con la estrategia nacional, bajo criterios de Sectur

Pachuca de Soto, Hgo., 23 de mayo de 2025. En seguimiento a la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de los Pueblos Mágicos, presentada por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur), el estado de Hidalgo trabaja en el fortalecimiento y permanencia de sus nueve Pueblos Mágicos: Acaxochitlán, Huasca de Ocampo, Huichapan, Metztitlán, Mineral del Chico, Real del Monte, Tecozautla, Zempoala y Zimapán.

Dicha estrategia, impulsada a nivel nacional, busca revisar y actualizar el estatus de los 177 sitios que cuentan con esta denominación, a través de un proceso riguroso que inició en abril y que concluirá el próximo 31 de julio, con la entrega de expedientes técnicos, normativos y administrativos que evidencien cómo cada municipio implementa el programa.

Este proceso se organiza en cinco ejes rectores: planeación y desarrollo sostenible; inversión, infraestructura y equipamiento; capacitación, profesionalización y calidad, promoción y publicidad integral del destino y comercialización. 

Los municipios deberán presentar un expediente con entregables, entre los que destacan el Plan Municipal de Desarrollo Turístico Sostenible, el Manual de Imagen Urbana, el Plan de Ordenamiento Territorial, el Catálogo de Experiencias Turísticas, así como la instalación formal de su Consejo Consultivo Turístico y del Comité de Pueblo Mágico.

Al respecto, Efrén Ángeles Plascencia, director general de Productos Turísticos y Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh), comentó: 

“Hemos iniciado visitas técnicas a cada uno de nuestros Pueblos Mágicos para presentar la estrategia y brindar acompañamiento. Estamos asesorando y orientando a los municipios para que logren integrar expedientes completos. Los resultados se conocerán entre octubre y diciembre, y aquellos municipios que no cumplan totalmente deberán entrar en un proceso de mejora para conservar su nombramiento”.

La estrategia federal también incorpora principios de inclusión, equidad, sostenibilidad económica, social y ambiental, innovación, calidad, diversificación de productos turísticos, gobernanza, identidad cultural y seguridad, buscando no solo conservar el distintivo, sino elevar la competitividad y experiencia turística de cada destino.

La Secturh reafirma su compromiso con la conservación y promoción de los Pueblos Mágicos del estado mediante acciones concretas, como la capacitación de prestadores de servicios, el impulso a la certificación de calidad, así como la difusión de la importancia del Registro Nacional de Turismo (RNT), elementos clave para fortalecer el sector y garantizar una experiencia turística auténtica, sostenible y de calidad.

Botón volver arriba