Nacionales

De la Fuente reconoce a Italia por lucha contra tráfico ilegal de piezas

Ciudad de México, 23 de mayo de 2025.- El canciller Juan Ramón de la Fuente agradeció este jueves a Italia por ser un aliado estratégico y un referente global en la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales. La declaración se dio en el marco de la visita a México del vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani.

Durante un encuentro celebrado en el Museo Nacional de Antropología, ambos funcionarios ratificaron su compromiso conjunto para proteger el patrimonio cultural y reforzar los esfuerzos internacionales contra el tráfico ilícito de piezas históricas.

De la Fuente subrayó que México continuará impulsando el fortalecimiento del andamiaje jurídico internacional, a través de iniciativas y proyectos que hagan más eficaces los procesos de recuperación del patrimonio nacional. «En el plano multilateral también tenemos un espacio para sensibilizar a otros países y ampliar la red de aliados en este esfuerzo», afirmó.

El canciller consideró que tanto México como Italia “van ganando la batalla” por la recuperación del patrimonio cultural e histórico, basados en principios éticos y valores fundamentales. «Cada pieza recuperada tiene un inmenso valor. No sólo se trata de cifras, sino de transmitir lo que representa cada objeto como parte de nuestra identidad y memoria histórica», añadió.

Asimismo, De la Fuente destacó que la restitución de piezas representa una ganancia compartida: tanto para el país que permite su devolución, como para el que la recibe «como si fuera su propio hogar, del que nunca debió haber salido».

A la reunión asistieron también el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández; y la directora del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Alejandra Gómez Colorado.

Con información de: La Jornada

Botón volver arriba