Antonio Mohamed: “Nos trajeron para ser campeones y no nos asusta”
Ciudad de México 22 de mayo de 2025.- Antonio Mohamed mantiene con claridad el objetivo por el que se convirtió en director técnico del Toluca a partir del torneo Clausura 2025: ser campeón y nada más.
“Como entrenador hay veces que te contratan para pelear el descenso; otras, para ver qué pasa y, otras, para ser campeón. A nosotros cuando nos hablaron nos dijeron que nos trajeron para ser campeones y no nos asustó el desafío, tampoco me asusta la palabra”, expresó el ‘Turco’ en el Día de Medios previo a la final de Liga MX.
Toluca enfrentará a América por el título del Clausura 2025. El equipo de la capital del Estado de México acumula 15 años sin ocupar el trono y en ese lapso han pasado un total de 13 entrenadores, incluyendo al argentino Mohamed.
Por ello, se dice plenamente consciente de lo que busca la institución, cuyo propietario es el empresario Valentín Diez Morodo: “Para eso nos trajeron, estamos trabajando arduamente para lograrlo y esperemos que se dé este fin de semana”.
Después de que José Manuel ‘Chepo’ De la Torre llevó al Toluca al título del torneo Bicentenario 2010, pasaron otros cuatro mexicanos: Sergio Lugo, Enrique Meza, Carlos Adrián Morales e Ignacio Ambriz.
En cuanto a extranjeros, fueron los uruguayos Héctor Hugo Eugui, Wilson Graniolatti y Carlos María Morales; los argentinos Hernán Cristante, Ricardo La Volpe y Antonio Mohamed; así como el paraguayo José Saturnino Cardozo y el portugués Renato Paiva.
Los únicos que lograron llevar al Toluca a una final fueron Enrique Meza en el Apertura 2012, Hernán Cristante en el Clausura 2018 e Ignacio Ambriz en el Apertura 2022. Sin embargo, todas fueron derrotas (ante Tijuana, Santos y Pachuca, respectivamente).
En la antesala de la final del Clausura 2025 ante América, equipo al que Antonio Mohamed hizo campeón en 2014, la sincronía luce favorable para los Diablos Rojos con su entrenador.
“Creo que fui afortunado en la elección de la institución con el cuerpo técnico para tomar un proyecto, sabiendo que la directiva venía insistiendo en que quería armar grandes planteles y en tener una institución muy seria desde la cabeza hacia abajo. Creo que fuimos bendecidos en ese sentido, vinimos al lugar adecuado, sabíamos que el proyecto deportivo de Toluca coincidía con lo que quería el cuerpo técnico, con nuestras ganas de querer ser protagonistas”.
El ‘Turco’ está a 180 minutos de unirse a Ignacio Trelles y Víctor Manuel Vucetich como los únicos capaces de ganar al menos un título con cuatro clubes distintos en toda la historia de la primera división en México. Trelles lo consiguió con Marte, Zacatepec, Toluca y Cruz Azul, mientras que Vucetich lo hizo con León, Tecos, Pachuca y Monterrey.
Mohamed ya consiguió los títulos del Apertura 2012 con Tijuana, del Apertura 2014 con América y del Apertura 2019 con Monterrey.
“Obviamente que sería algo lindo e histórico, pero para mí lo más importante es el logro colectivo, después lo individual”, dijo el entrenador de 55 años, que inició su carrera en los banquillos en 2003 en México, con Zacatepec.
“El grupo está muy bien, eso ha sido desde que llegamos, me parece que lo hemos fortalecido bastante este semestre. Obviamente los resultados acompañan a que haya felicidad, eso siempre es así, pero siento que estamos bien, el equipo llega fuerte anímicamente, con fortaleza y lo único que queda es confiar en que hagamos una buena serie”.
Toluca vs. América: por un campeón sin medias tintas
Sin embargo, no deja de reconocer el peso que tiene América en la actualidad, sobre todo, por su racha de tres títulos seguidos en Liga MX con el entrenador brasileño André Jardine (Apertura 2023, Clausura 2024 y Apertura 2024).
“América es el más grande, de eso no hay duda, nosotros intentaremos quitarle la posibilidad de que haga cuatro torneos seguidos, para eso estamos acá y buscaremos nosotros hacer mucho más grande a Toluca de lo que es. Ese es nuestro objetivo, nada más”.
Pese a ello, no pasó desapercibido el buen momento de Toluca en esta Liguilla: “Hicimos dos series muy buenas con Monterrey y Tigres, en la cual el equipo mostró una faceta que no había mostrado en otros momentos. El equipo había quedado eliminado dos veces en cuartos de final y en esta parecía lo mismo, pero con 10 hombres nos pudimos sobreponer y después pasamos con autoridad contra Tigres. Ahora nos queda lo más difícil: enfrentarnos con el mejor equipo de los últimos años y a ver qué tan fuerte estamos”, concluyó Mohamed.
Con información de: Economista