Política

Gobiernos de la Cuarta Transformación construyen relación de respeto y apoyo con el magisterio nacional: Delgado Carrillo

Ciudad de México, 16 de mayo de 2025.- Se derogó la reforma educativa neoliberal y se eliminó la evaluación punitiva, para que las y los docentes sean protagonistas de una educación emancipadora, destaca el titular de la SEP

Afirmó que el magisterio es garantía de que la transformación de México no se detendrá, porque es un magisterio que ha participado en las grandes luchas para que vivamos en un país soberano

Destacó el incremento salarial anunciado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de 9 por ciento para maestras y maestros, con efecto retroactivo al 1 de enero, así como el aumento de 1 por ciento adicional a partir de septiembre

A diferencia de los gobiernos neoliberales, que atacaron al magisterio con desprestigio y represión, los gobiernos de la Cuarta Transformación han construido una relación de respeto y apoyo con las maestras y los maestros del país, afirmó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.

Durante la conmemoración del Día de la Maestra y el Maestro, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, celebró el incremento salarial del 9 por ciento para maestras y maestros, con efecto retroactivo al 1 de enero, así como el aumento adicional del 1 por ciento a partir de septiembre, anunciado por la Presidenta de México en reconocimiento al compromiso del magisterio. Dicho incremento representa una inversión de 36 mil millones de pesos anuales.

Respaldó la decisión de añadir una semana extra de vacaciones para el personal docente, tras analizar los calendarios escolares internacionales, ya que, como señaló la mandataria, se busca mejorar el bienestar laboral y familiar de las y los maestros. Asimismo, y en tanto concluye el proceso para desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), se firmará un decreto para mejorar la movilidad laboral, con base en la antigüedad de las y los profesores, priorizando la cercanía con sus familias.

En su mensaje a las y los maestros de México, recordó que en la administración anterior se derogó la reforma educativa neoliberal y se eliminó la evaluación punitiva, para que las y los docentes sean protagonistas de una educación emancipadora.

Reconoció el papel central del magisterio en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el codiseño curricular, la transformación de los Consejos Técnicos Escolares en comunidades de aprendizaje y la promoción de valores como la inclusión, la equidad, la interculturalidad y el pensamiento crítico.

Delgado Carrillo sostuvo que el compromiso del magisterio va más allá del aula, pues muchas maestras y maestros promueven proyectos comunitarios, culturales y de defensa del territorio. “La historia de México no puede contarse sin el magisterio, y el futuro no puede construirse sin su conciencia”, recalcó.

Asimismo, afirmó que la Cuarta Transformación es fruto de una siembra profunda realizada por generaciones de maestras y maestros. “El magisterio ha sido, por décadas, el reservorio más profundo de conciencia nacional”.

Entre las principales acciones del Gobierno de México para fortalecer la educación, destacó el programa social con carácter de derecho constitucional y con el mayor número de beneficiarios en el país: las becas Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro y la Beca Universal Rita Cetina, esta última nombrada en honor a la lucha de mujeres pioneras por el acceso a la educación.

Agregó que el programa La Escuela es Nuestra (LEN) permite atender, desde la organización comunitaria, las necesidades más apremiantes de cada plantel. Resaltó estrategias integrales como Vive Saludable, Vive Feliz, la Estrategia Nacional de Lectura y la promoción del arte, el deporte y la salud emocional entre estudiantes.

Afirmó que el magisterio es garantía de que la transformación de México no se detendrá, porque es un magisterio que ha participado en las grandes luchas para que vivamos en un país soberano.

Finalmente, agradeció la presencia de la jefa del Ejecutivo federal, a quien calificó como “maestra, científica y defensora de la educación pública”.

Con información de: Secretaría de Educación Pública

Botón volver arriba