Nacionales

«Se fue uno de los sabios de nuestra tribu común»: Bárcena sobre Mujica

Ciudad de México, 13 de mayo del 2025.- Los ex cancilleres Alicia Bárcena y Marcelo Ebrard expresaron este martes su pesar por el fallecimiento del ex presidente uruguayo José Mujica.

“Se fue uno de los sabios de nuestra tribu común. Querido ‘Pepe’ Mujica, faro de integridad, compromiso y coherencia para América Latina y el mundo. Animaste la esperanza de construir presentes y mañanas justos e igualitario. Tu vida deja huella profunda. ¡Hasta siempre compañero!”, escribió Bárcena en la plataforma X.

Ebrard señaló por su parte en la misma red social:” Te vamos a echar muchísimo de menos Pepe. La de hoy es una pérdida irreparable para América Latina. Descansa en paz”.

En tanto En el conversatorio sobre la reforma en telecomunicaciones que se realiza en el Senado, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de José Mujica, ex presidente de Uruguay.

Mujica es uno de los íconos y lideres identitario de la izquierda latinoamericana. Ejemplo de austeridad, sabiduría, sencillez y uno de los políticos más grandes que ha dado el continente al mundo, dijo el senador de Morena Javier Corral.

En el homenaje participaron tanto senadores de todos los partidos políticos como especialistas que partición en el foro.

Desde la cámara alta se envió a la familia del ex mandatario un mensaje de solidaridad y condolencias.

Magistradas de la SCJN se unen a las condolencias

Las tres ministras de la Suprema Corte cercanas al movimiento de la Cuarta Transformación despidieron al expresidente de Uruguay (2010-2015), José Mujica Cordano, quien falleció este martes a los 89 años de edad.

Por separado, las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf publicaron en redes sociales mensajes de condolencias, reconociendo la trayectoria del uruguayo en el terreno personal, social y político.

“Lamento profundamente el fallecimiento de José ‘Pepe’ Mujica, un referente de la lucha social, la humildad y la coherencia política en América Latina. Su legado de sencillez y compromiso con los más vulnerables nos seguirá inspirando.

Descanse en paz”, escribió Esquivel Mossa.

Lenia Batres publicó una esquela con la fotografía del también exguerrillero, en la que citó una de sus frases: “Nada vale más que la vida, ¡luchen por la felicidad! Y la felicidad es darle contenido a la vida y rumbo a la vida, y no dejar que te la roben. Y para eso no hay receta, está acá, en la conciencia”.

Loretta Ortiz escribió: “La muerte de José «Pepe» Mujica, expresidente de Uruguay, deja un gran vacío en América Latina. Fue un ejemplo mundial de ética y coherencia, comprometido con la justicia social como pocos. Creía en un Estado al servicio del pueblo y luchó sin descanso por la igualdad y la dignidad humana. Su legado sigue vivo, inspirando a quienes creemos que la justicia puede cambiar el mundo”.

En la Cámara de Diputados manifestaron su pesar

Los grupos parlamentarios saludaron a Mujica como un líder social “modesto y congruente”. En su cuenta de X, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, subrayó que “Pepe Mujica fue un faro moral para la izquierda en América Latina. Hoy despedimos a un líder coherente, humilde y humano que vivió con dignidad y luchó con esperanza. Descanse en paz. Mis condolencias a su familia y al pueblo uruguayo”.

En su mensaje, el zacatecano publicó dos fotos de su encuentro con Mujica, cuando éste visitó el Senado de México en diciembre de 2019, y señaló que “recordamos con cariño” su estancia.

Por su parte, el coordinador de los diputados priístas, Rubén Moreira, señaló que, con el fallecimiento del ex mandatario uruguayo, “murió un gigante. Descanse en paz José Mujica.

Luminoso en el pensar, modesto en su vivir, generoso con el mundo y ético en su actuar”.  El legislador destacó que Mujica afirmó en su momento que “No hay en América Latina otro país que haya tenido mayor conducta solidaria con el migrante que México, y es algo que lo enaltece”.

En la misma red social, la coordinadora de MC en San Lázaro, Ivonne Ortega, publicó: “Me acabo de enterar el fallecimiento del ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica. Deja detrás un legado de convicción, congruencia y humanidad que debe ser referente para construir un mundo que garantice los derechos de todas las personas. Descanse en paz”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba