Política

Renuncia rector de la UAEMex en medio de una crisis institucional

Ciudad de México, 13 de mayo de 2025.- A escasas horas de terminar su gestión como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Carlos Eduardo Barrera Díaz, renunció este martes al cargo, en medio de una crisis institucional derivado de un desaseado y convulso proceso de renovación de la rectoría.

Barrera Díaz optó por dimitir al cargo, con la idea de que su renuncia pueda ayudar a distender el clima de confrontación que existe en la UAEMex, donde hoy existen más de una veintena de espacios tomados por el estudiantado, donde se ha declarado un paro de labores.

Desde inicios del mes pasado se comenzó a gestar un movimiento estudiantil que no estaba conforme cómo se estaba desarrollando el proceso de elección de la nueva y primera rectora de la Universidad.

Las protestas comenzaron a surgir, por la evidencia de que había un aparato institucional detrás de una de las aspirantes y hostigamiento contra estudiantes que protestaban por la presencia de esta “aspirante oficial” en los campus universitarios.

La gota que derramó el vaso fue la filtración de un audio donde presuntamente el rector Barrera Díaz lanza una amenaza velada a las otras cinco aspirantes “Dile a Patricia (Zarza) y a todas (las aspirantes) que ya saben con quién estamos y diles que vamos a dejar las arcas vacías para que no anden prometiendo cosas que no pueden cumplir”, se escuchó en el audio que se volvió viral.

En un inicio las autoridades universitarias señalaron que el audio fue manipulado, pero después negaron su veracidad. El rector dijo que se había orquestado una campaña de desprestigio en su contra y presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad, para que se investigara el origen del audio y se sancionara a los responsables.

En la última semana de abril comenzaron las movilizaciones estudiantiles y se realizaron diversas marchas solicitando la renuncia del rector y la reposición del proceso de elección de la rectoría. Además se pedía que en este proceso hubiera voto universal y directo de toda la comunidad universitaria, algo no contemplado en los estatutos de la UAEMex.

Hace una semana, estudiantes de diversas facultades tomaron el edificio de Rectoría, ante la negativa del rector de sostener diálogo con el movimiento estudiantil. Vinieron después asambleas estudiantiles en cada facultad para ver si se iban a paro. Los primeros en irse a paro fueron las facultades de Humanidades y Artes y luego vinieron más. A la fecha son más de 23 espacios academicos tomados y en paro.

El fin de semana, un grupo de 34 directores de espacios universitarios se pronunciaron por la reposición integral del proceso electivo de la nueva rectora y le pedían a Barrera Díaz que dimitiera al cargo.

Anoche un grupo de consejeros univerasitarios se sumaron a la petición y hy finalmente el rector entregó su renuncia al Consejo Universitario

“Soy respetuoso de las expresiones y movimientos estudiantiles y en congruencia con mi vocación de servicio universitario, el día de hoy presenté al Consejo Universitario, faltando menos de 24 horas para que termine el periodo legal para el que fui electo, mi renuncia al cargo de rector. Lo hago con la intención de reducir la tensión política que se ha generado en el contexto de la elección de la rectora y con la convicción de que esto ayudará a que la vida universitaria retome su cauce”, señaló Barrera Díaz en un comunicado, en el que afirma haber dejado “una universidad financieramente sólida y a la UAEMex reconocida como la mejor universidad pública estatal del país”.

El domingo por la noche, el Consejo Universitario resolvió suspender el proceso de elección de la nueva rectora y adelantó que se nombraría a un encargado de despacho en la rectoría, quien debía instalar una mesa de diálogo con el movimiento estudiantil, para generar las condiciones de que la elección se pudiera llevar a cabo.

Con información de: La Jornada

Botón volver arriba