Niega Marina del Pilar Ávila haber cometido alguna falta o delito
Tijuana, BC., 13 de mayo del 2025.- La gobernadora morenista de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se dijo sorprendida por la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirarle la visa, inocente de todas las acusaciones que le hacen en las redes sociales –sin precisar cuáles– y dio por cerrado el tema, al señalar que como miles de mexicanos vivirá sin visa y no hablará más del asunto. Tanto, que no aceptó preguntas.
“No le busquen, no hay nada qué esconder (…) No hay delito, no hay falta, nada que perseguir sólo la desesperación de quienes no entienden que servir también es resistir (…) Luego de esta aclaración, doy por cerrado el tema para seguir con la amplia agenda gubernamental que requiere de toda la atención de nuestra parte”, puntualizó.
Acompañada de los miembros de su gabinete, dio un mensaje de 15 minutos ante medios, durante el cual expresó su agradecimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum por su respaldo, y nunca mencionó a Carlos Torres Torres, su esposo –a quien según dijeron ambos–, le retiraron primero la visa y después a ella por extensión.
Ávila Olmeda aludió a que a veces las decisiones que nos afectan no están en nuestras manos; hoy me toca a mí, pero “no me define lo que tengo, ni los permisos que me otorgan o me retiren, me definen mis valores, mis convicciones, y el propósito que he abrasado desde que decidí dedicar mi vida al servicio público.
Que el Departamento de Estado haya cancelado mi visa, no significa que yo haya cometido algo malo, recalcó desde el Centro de Gobierno ubicado en las instalaciones del llamado Zócalo 11 de Julio de Tijuana.
Estoy tranquila, con la conciencia limpia
Enfatizó que no se ha comunicado la causa de esta medida, pero cualquiera que sea estoy tranquila, con la conciencia limpia de que todo se aclarará… y dejó la situación a la verdad y el tiempo, porque pondrán las cosas en su lugar.
A quienes desean convertir la acción de Estados Unidos en un arma política les sugirió que no le busquen porque no hay nada, y apuntó que la tormenta te hace más fuerte si sabes quién eres, y yo lo sé. Agradeció los valores que le inculcaron sus padres y el apoyo de su familia, su equipo y sus amigos. Denunció una supuesta campaña de violencia política de género en su contra.
Se equivocan quienes me señalan sin pruebas, sin verdad y sin límites…. sigo con la frente en alto; no me han doblado. Me han recordado de dónde vengo, por qué lucho y para qué estoy aquí, subrayó.
La mandataria no respondió directamente a ninguna de las acusaciones, sin pruebas, que se le hacen en redes sociales, tampoco aclaró si Carlos Torres continuará al frente como coordinador de Proyectos de Regeneración de Espacios Públicos, el cargo honorario que ostenta.
Desde que empezó la tormenta la noche del sábado –como ella le llamó a este episodio–, distintos sectores sociales le demandaron informar el origen del problema.
El Partido Acción Nacional planteó que Marina del Pilar Ávila debería dejar las mesas de seguridad en manos del Ejército o la Guardia Nacional. Si la situación no se aclara, tendría que pedir licencia para resolver lo de su visa, señaló Lizbeth Mata Lozano, presidenta local del blanquiazul.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/