Internacionales

Tras escándalo, remplazan a Mike Waltz asesor de seguridad nacional

Washington, 02 de mayo del 2025.- El presidente Donald Trump remplazó ayer a Mike Waltz de asesor de Seguridad Nacional tras el escándalo Signalgate, y nombró de forma interina al jefe de la diplomacia, Marco Rubio, quien ahora concentra ambos cargos y salió fortalecido del primer ajuste de gabinete en el segundo mandato del magnate.

Waltz estuvo en el centro de la polémica desde marzo, cuando añadió por error al editor de la revista The Atlantic a un chat de Signal, donde altos funcionarios del gobierno discutieron operaciones contra los hutíes en Yemen.

Aunque Trump lo respaldó inicialmente y calificó los pedidos de su dimisión de caza de brujas, finalmente lo relevó; sin embargo, el magnate no se desligó completamente de Waltz, pues anunció su nominación como embajador ante Naciones Unidas. En tanto, Rubio fue elogiado por Trump como un funcionario increíble durante un evento en la Casa Blanca.

Juez impide expulsiones fast track de venezolanos

En ese contexto, un juez federal bloqueó que el Ejecutivo emplee una antigua ley –de tiempos de la Segunda Guerra Mundial– para deportar a venezolanos, lo que representó un revés para las políticas migratorias del magnate.

Pese a ello, la administración Trump solicitó a la Suprema Corte de Justicia que elimine las protecciones legales temporales para 350 mil venezolanos, con lo que quedarían expuestos a ser deportados.

El Departamento de Justicia pidió ayer al máximo tribunal que suspenda el fallo de un juez federal en San Francisco, quien mantuvo vigente el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los venezolanos, el cual expiraba en abril.

En paralelo, las autoridades reportaron más de mil 100 arrestos en Florida durante una amplia operación antimigratoria, en la que participaron agencias estatales y federales.

Por otra parte, The New York Times reveló que el Departamento de Eficiencia Gubernamental está montando un sistema de vigilancia que incluye inteligencia artificial y la revisión de registros fiscales para ubicar a migrantes e identificar a empleados federales con posturas críticas hacia Elon Musk –jefe de esa instancia oficial– o Trump, lo que provocó renuncias en el Servicio de Impuestos, que alegaban preocupaciones éticas.

Con información de: Ap, Afp y Reuters

Botón volver arriba