Milei se reúne con almirante de EU entre polémica de nuevo préstamo del FMI
Buenos Aires, 30 de abril del 2025.- El presidente, el ultraderechista Javier Milei se reunió este martes con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Alvin Holsey lo que significó un nuevo paso hacia lo que se denuncia aquí como “la entrega de la soberanía nacional”, tras la reciente visita del secretario del Tesoro estadunidense, Scott Bessent, dejando nuevas señales de la dependencia y la influencia de Washington para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidiera un préstamo de 20 mil millones de dólares a Argentina.
No sólo fue una visita, incluso fue la demostración más acabada de la sumisión del gobierno dadas las atenciones con Bessent, a quien se le colocó brevemente la banda presidencial.
El ministro de Defensa, Luis Petri, recordó que Estados Unidos considera a Argentina como “su principal socio estratégico en América Latina” y reconoce que hay estabilidad institucional y democrática «garantizada” por Milei. La presencia de Holsey “es trascendental y ratifica el camino que venimos recorriendo juntos”, dijo al destacar que el objetivo es profundizar la cooperación militar y consolidar a Argentina como un socio confiable y estratégico.
Milei ha declarado que Estados Unidos e Israel son los aliados más importantes de su gobierno. Holsey llegó a la Casa Rosada después de encontrarse con el ministro de Defensa y el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas locales, el brigadier general Xavier Isaac.
Acompañaron a Hosley la encargada de negocios y actual responsable de la embajada estadunidense en Argentina, Abigail Dressel, el mayor general Julian Cheater, director de Estrategia, Políticas y Planes del Comando Sur.
En abril del año pasado, Milei se encontró con la entonces jefa del Comando Sur, la generala Laura Richardson, a quien acompañó para izar la bandera de Estados Unidos, junto a la argentina en una base logística en Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego, la isla del fin del mundo, como la llaman.
El Atlántico sur ya esta literalmente ocupado por bases militares. El 6 de enero de 2024 a pocos días de su llegada al gobierno, Milei viajó a la Antártida para firmar un acuerdo con Estados Unidos para supuestamente controlar como podía afectar el medio ambiente al lugar, una zona geoestratégica.
En el sur está el Canal de Magallanes, que une el Atlántico sur argentino con el Pacifico sur de Chile. También el Canal de Bering, que ha originado un enfrentamiento entre Argentina y Chile. En el archipiélago de Las Malvinas está instalada la base naval británica de Mount Pleasant, que pertenece a la Real Fuerza Aérea británica; en la Isla Soledad a 48 kilómetros de Puerto Argentino y que conforma el cinturón de bases de la Organización del Atlántico Norte,(OTAN) como se ha denunciado aquí.
Hosley recorrerá este miércoles el Área Naval Austral junto a Dressel, el agregado de Defensa Naval de la embajada, Kenneth Patrick Ward, y el resto de la comitiva, y después conversarán con autoridades locales de la Armada.
Es un momento especial, en que el gobierno enfrenta un panorama complicado porque este martes el jefe de gabinete Guillermo Franco debió presentarse ante la Cámara de Diputados, para tratar de justificar el papel Milei en la gran estafa de la criptomoneda Libra, que configura un delito abierto de corrupción. Franco negó todo lo sucedido, y dijo que el presidente no mantiene relación de ninguna índole con las personas que conformaron el grupo que disparó la gran estafa.
Esto a pesar de las pruebas existentes que lo involucran, así como a su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia y otros de su ”núcleo duro”, y cuando la justicia acaba de abrir la posibilidad de que se presenten los querellantes argentinos víctimas de la gran estafa. La interpelación continuaba al cierre de esta edición. El ministro de Economía Luis Caputo no se presentó y puede ser obligado a ser interpelado por los diputados.
Por otra parte, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, rechazó declaraciones de la la titular del FMI, Kristalina Georgieva, quien calificó de «riesgo», la posibilidad de que en las elecciones legislativas de octubre se derive en una «desviación» al «cambio» propuesto por el gobierno libertario. «¿Cuáles son los riesgos? Domésticamente, el país irá a elecciones en octubre próximo y es importante que no se descarrile la voluntad de cambio (…) Insto a Argentina a mantener el rumbo», sostuvo la directora de la entidad financieras.
Fernández de Kirchner reviró que “ya se había oído habar del cambio cuando llegó al gobierno Mauricio Macri (2015-2019) y hubo ajuste, endeudamiento récord, fuga de capitales, tarifazos, caída del salario, cierre de fábricas y pérdida de soberanía. El cambio que ustedes celebran nos arruinó y ahora volvió en versión recargada de la mano de Milei, (…) ya lo creo que volvió el ‘cambio…’ ¡El que les conviene a ustedes, Kristalina!», escribió en sus redes sociales.
El diputado Esteban Paulón, de Encuentro Federal, consideró «inadmisible» que Georgieva se haya pronunciado sobre las elecciones argentinas, y presentó una denuncia ante el Comité de Ética del organismo. «Ningún funcionario del FMI puede asumir un apoyo partidario» porque es una intromisión «en la situación interna de un país», dijo Paulón.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, exigió en una carta al directorio del FMI la «investigación sobre la conducta de Kristalina Georgieva», por incitar a «mantener el rumbo del cambio» en los comicios. «Con sus declaraciones sobre las elecciones argentinas y su apoyo explícito al oficialismo, violó el reglamento del Fondo y su deber de imparcialidad», denunció Kicillof en su cuenta de X.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/