Hidalgo

IMSS Bienestar Hidalgo participa en la Primera Semana Nacional de Vacunación 2025 con más de 20 mil dosis

  • Esta jornada va más allá de una campaña de salud pública, representa un compromiso colectivo con la vida y el bienestar de las familias hidalguenses: Felipe Arreola Torres

Pachuca de Soto Hidalgo, a 29 de abril de 2025.- Del 26 de abril al 3 de mayo, el IMSS Bienestar Hidalgo participa en la Primera Semana Nacional de Vacunación, jornada en la que se aplicarán 14 vacunas disponibles en el esquema básico de manera gratuita a toda la población.

Durante el acto conmemorativo realizado en la Unidad de Salud del municipio de Actopan, el coordinador federal, Felipe Arreola Torres expresó que esta semana va más allá de una campaña de salud pública, representa un compromiso colectivo con la vida y el bienestar de las familias hidalguenses.

“Vacunar es un acto de prevención que salva vidas al evitar que las enfermedades tengan la oportunidad de desarrollarse o propagarse”, indicó.

La vacunación no debe verse como una acción complementaria, sino como la base de una estrategia preventiva que promueve la conciencia social y comunitaria. Arreola Torres agradeció el respaldo de los profesionales de la salud del IMSS Bienestar quienes hacen posible la implementación de esta estrategia en Hidalgo.

Por su parte, Concepción Carmona Ramos, jefa de los Servicios de Atención a la Salud, informó que este periodo tiene el objetivo de reforzar y recuperar esquemas de vacunación, por lo que en las unidades médicas del IMSS Bienestar se ofrecen más de 20 mil dosis, asignadas por grupo de edad, protegiendo a los grupos más vulnerables ante padecimientos de importancia epidemiológica como: Sarampión, Tos ferina y  Tétanos, principalmente.

Las vacunas que se estarán aplicando durante la semana de vacunación son:

  • Personas de 20 a 39 años, personal de salud y con factores de riesgo; para iniciar o completar esquema: Hepatitis B, Tétanos y Difteria (Td), Sarampión y Rubéola (SR) se deberán aplicar dosis de refuerzo cada 10 años. Embarazadas: Tdpa (tétanos, difteria y tosferina) a partir de la semana 20 de gestación.
  • Niñas y niños menores de un año: BCG, durante su primer mes de vida; Hepatitis B en los primeros siete días de vida; vacuna Hexavalente acelular a los dos, cuatro y seis meses de edad y refuerzo a los 18 meses de edad; contra rotavirus y Neumococo a los 2 y 4 meses de edad.
  • Adolescentes: contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), niñas y niños en quinto grado de primaria con 10 años y de 11 años no escolarizados, derivado de la campaña extensiva 2024. Tétanos y difteria (Td) refuerzo cada 10 años; Sarampión y Rubéola (SR) de 10 a 19 años, en quienes no cuenten con el esquema completo; contra hepatitis B a partir de los 11 años y que no cuente con antecedente de vacunación o con factores de riesgo.
  • Adultos de 60 años y más: contra el Neumococo 13 a partir de los 60 años.

Carmona Ramos subrayó la importancia del lema de la Organización Panamericana de la Salud (OPS): “Tu decisión marca la diferencia”, en conjunto con el nacional, “Vacunarse es Salud”, como un recordatorio del papel fundamental que madres, padres y cuidadores desempeñan el decidir proteger la salud de sus hijas e hijos a través de la vacunación.

Invitó a la población a completar los esquemas de vacunación, recordando que es posible aplicar varias vacunas en una misma visita. Detalló que, en las unidades de salud, habrá brigadas móviles que acudirán a espacios públicos como mercados y plazas públicas para facilitar el acceso a los biológicos.

Finalmente, indicó que es importante contar con la Cartilla Nacional de Salud, un documento que permite identificar qué vacunas son necesarias en niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores.

La Cartilla Nacional de Salud está diseñada para diferentes etapas de la vida, por lo que existen cinco tipos: menores de 0 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, mujeres de 20 a 59 años, hombres de 20 a 59 años, personas adultas mayores de 60 años y más.

Botón volver arriba