Andrea Becerra es el arco tricolor número uno del mundo
- A partir de esta semana, la originaria de Jalisco aparece en el primer lugar del ranking internacional de la modalidad de compuesto individual femenil.
Ciudad de México, 23 de abril del 2025.- Maya Andrea Becerra Arizaga puso su nombre y el de México en lo más alto del mundo a partir de esta semana. La originaria de Jalisco ascendió al número uno del ranking global de tiro con arco en la modalidad de compuesto individual femenil.
World Archery, que es la federación internacional de este deporte, puso a la atleta de Zapopan en el primer lugar de dicha categoría con un total de 325.5 puntos, desplazando a Ella Gibson, representante de Gran Bretaña, al segundo puesto con 320.25.
El principal impulsor para que Becerra Arizaga alcanzara la cima del ranking fue su participación en la primera parada de la Copa del Mundo 2025.
Celebrado en Florida, Estados Unidos, del 8 al 13 de abril, este evento vio a la jalisciense ganar la medalla de oro en la prueba de arco femenil compuesto individual. Se impuso a la estadounidense Olivia Dean (plata) y a otra mexicana, Mariana Bernal (bronce).
La victoria en Florida representó 80 puntos para Maya Andrea en el ranking de su modalidad en World Archery, que tiene a otra mexicana dentro del top 10: Dafne Quintero (originaria de Monclova, Coahuila) con un total de 200 puntos.
Andrea Becerra, que actualmente tiene 24 años, empezó su trayectoria en el tiro con arco en 2012 y para 2014 hizo su debut en competencias internacionales.
Su desempeño en diversos eventos de prestigio es constante. Por ejemplo, acumula dos medallas tanto en Juegos Centroamericanos y del Caribe (San Salvador 2023) como en Juegos Panamericanos (Lima 2019 y Santiago 2023).
En la primera parada de la Copa del Mundo 2025, destacó con una de las tres medallas de oro que pusieron a México en la cima de la clasificación general. En total, la delegación nacional cerró con seis preseas (dos platas y un bronce).
De hecho, otra de esas medallas de oro fue en la prueba de arco compuesto femenil por equipo, en la que Andrea Becerra ganó junto a Dafne Quintero y Mariana Bernal. Dejaron a Italia con la presea de plata y a Estados Unidos con la de bronce.
“Becerra no fue la única representante tricolor en escalar posiciones dentro del listado del orbe, ya que la doble medallista olímpica, Alejandra Valencia, subió al segundo peldaño en la modalidad de recurvo individual femenil con 263 unidades, debido a la plata que se colgó en Florida 2025”, agregó un comunicado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Sin embargo, en el ranking de arco compuesto femenil pero por equipos, México aparece en el sexto peldaño del planeta con 194 puntos, detrás de India (274), Italia (216), Turquía (212), Estonia (198) y Estados Unidos (197).
Andrea Becerra y otras figuras del tiro con arco mexicano tendrán más oportunidades de seguir creciendo en el ranking mundial del 6 al 11 de mayo, cuando se dispute la segunda etapa de la Copa del Mundo en Shanghái, China.
En total, la Copa del Mundo de este deporte se compone de cuatro etapas en este 2025, programadas entre abril y julio. Del 17 al 19 de octubre se disputará la final en Nanjing, China, con todos los medallistas de los eventos anteriores.
Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/