El Vaticano oficializa disolución del Sodalicio de Vida Cristiana tras denuncias por abusos
Ciudad del Vaticano, 15 de abril del 2025.- El Vaticano disolvió oficialmente el Sodalicio de Vida Cristiana, una sociedad de vida apostólica fundada en Perú en 1971 por el laico peruano Luis Fernando Figari, tras una serie de denuncias por abusos físicos y espirituales.
En un comunicado difundido este martes por la Santa Sede y firmado por la prefecta del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Simona Brambilla, se informa de que, tras una investigación iniciada en 2023 por el Papa Francisco, se ha decidido suprimir esta sociedad, junto a otras tres entidades eclesiales vinculadas: la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, las Siervas del Plan de Dios y el Movimiento de Vida Cristiana.
Al mismo tiempo, el sacerdote español Jordi Bertomeu-Farnós ha sido nombrado comisario apostólico para llevar a cabo las disposiciones de la Santa Sede y el cierre definitivo de las instituciones.
«Pedimos perdón por los maltratos y abusos»
En tanto, en un comunicado publicado por el propio Sodalicio de Vida Cristiana, se indica que el Superior General del Sodalicio firmó este lunes 14 de abril el decreto de supresión de su comunidad en la sede del Dicasterio para Institutos de Vida Consagrada, en presencia de Simona Brambilla.
«Nuestra mirada se dirige también a las víctimas, les reiteramos nuestra sincera petición de perdón por los maltratos y abusos cometidos en nuestra comunidad. Pedimos perdón también a toda la Iglesia y a la sociedad por el dolor ocasionado», reza el comunicado.
Ya el pasado mes de enero, medios peruanos publicaron que el Vaticano había informado al Sodalicio sobre la medida y que aún se debía determinar cómo sería el proceso de disolución de la institución.
El Vaticano abrió una investigación contra la organización tras la cual Francisco aprobó el pasado 25 de septiembre la expulsión de 10 de sus miembros tras constatar «sádicos» abusos de poder, autoridad y espiritualidad.
Por su parte, la Conferencia Episcopal Peruana expuso las razones por las cuales fueron expulsados los miembros del Sodalicio haciendo alusión a «casos de abuso físico, incluso con sadismo y violencia».
El obispo de Lima, Carlos Castillo, aseguró entonces que el Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) «ha destruido emocional y físicamente a muchas personas». Según indicó, se usaban prácticas «muy parecidas a las acciones psicosociales que se realizan en ciertas dictaduras».
Con información de: Europa Press