Hidalgo

Imposición de aranceles genera incertidumbre global

Pachuca de Soto, Hgo; a 08 de abril  de 2025. En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) reiteramos nuestro compromiso con el libre comercio como un motor fundamental para la competitividad y el desarrollo de las naciones, señaló Juan Manuel Batres Campos, Presidente en Hidalgo, respecto a la reciente imposición de aranceles generales por parte del gobierno de Estados Unidos.

Si bien la medida establece aranceles recíprocos para diversos países, la publicación oficial de la Casa Blanca confirma que México y Canadá mantienen los términos comerciales previamente negociados. Esto significa que los productos que cumplen con las reglas del T-MEC seguirán sujetos a un arancel del 0%, mientras que aquellos que no las cumplan enfrentarán un arancel del 25%. En el caso de energéticos, la tarifa será del 10% para los productos fuera del marco del T-MEC. Además, se mantienen los aranceles del 25% al acero, aluminio y automóviles.

Consideró que el anuncio de estos nuevos aranceles ocurre en un momento en que la economía global enfrenta retos significativos, por lo que estaremos atentos a los detalles y alcances de la medida anunciada para analizar sus implicaciones en México”, comentó.

“En un contexto internacional adverso, es prioritario garantizar seguridad, energía y certeza jurídica, reducir la carga burocrática y generar un entorno propicio para el desarrollo empresarial. Sólo así podremos enfrentar los desafíos globales y aprovechar las oportunidades que el comercio internacional ofrece a nuestra economía”.

Batres Campos señaló que ante este panorama Coparmex a nivel nacional reafirma su compromiso con la apertura comercial, la innovación, la integración económica y el fortalecimiento de nuestras capacidades productivas, “seguiremos impulsando el desarrollo de México a través de un modelo que privilegie la competitividad, la innovación y el crecimiento con justicia social, donde el comercio beneficie a todos, porque el mundo necesita más integración, no barreras proteccionistas”, concluyó.

Botón volver arriba