La quiebra acecha a aseguradora AXA
- La empresa quiere evitar que el SAT le cobre IVA sobre los pagos que hace por siniestros, lo que implicaría una recaudación de 200 mil millones de pesos
Ciudad de México, 20 de diciembre del 2024.- La aseguradora francesa AXA inició un arbitraje internacional contra el gobierno de México, reclamando violaciones al Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones entre México y Francia.
La empresa, dirigida en el país por Daniel Bandle, afirma en su denuncia que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les exige pagar IVA sobre los pagos por siniestros y compra de seguros, algo que nunca han hecho. Con esto, Hacienda empezaría a cobrarles impuestos que podrían llevarlos a la quiebra, afectando a sus clientes por falta de previsiones de sus directivos.
Desde la llegada de Daniel Bandle como director de AXA en México, los conflictos de la empresa han ido en aumento. Estos incluyen disputas con el gobierno, con proveedores de servicios, médicos y una creciente lista de quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por quejas sobre pólizas de autos.
Se estima que serían cinco años los que la empresa tendría que desembolsar para cubrir la demanda de la autoridad, lo que significa una recaudación cercana a 200 mil millones de pesos, que ayudarían a aligerar el déficit fiscal del país.
Desde agosto, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que era un asunto “delicado y sensible”, y se buscaba negociar con las empresas para que paguen al fisco sin poner en riesgo su viabilidad financiera, aunque empresas como AXA se confiaron y el pago impuesto los podría llevar a la quiebra.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/