Estados

Van 23 mil multas por nuevo reglamento de tránsito del DF

Ciudad de México, 30 de diciembre de 2015.- Desde el martes 15 de diciembre, fecha que entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, a la fecha, se han infraccionado a más de 23 mil personas por cometer diversas faltas a esta normatividad de la capital del país.

De estos vehículos que no respetaron los lineamientos del nuevo Reglamento de Tránsito hay decenas de vehículos oficiales de la Ciudad de México, queotros puntos:

Ignoraron el alto que marcaban las luces rojas en los semáforos

Invadieron los pasos peatonales y ciclovías

Hablaban o manipulaban el teléfono móvil

Circulaban sin los elementos de identificación de vehículos oficiales que exige la nueva reglamentación

Tan sólo en la semana del 21 al 27 de diciembre personal policiaco de tránsito levantaron 7 mil 837 infracciones.

Las faltas que más se sancionan son: usar teléfonos móviles al momento de conducir, no utilizar el cinturón de seguridad, rebasar los límites de velocidad permitidos e invadir espacios para peatones y ciclistas.

Personal autorizado y equipo especializado de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal aplican, en promedio al día, 20 fotomultas por hora a aquellos automovilistas que han rebasado los límites de velocidad establecidos en las diferentes calles y avenidas.

En el caso de los motociclistas, la principal falta ha sido la de circular sin casco, la cual es sancionada con una multa económica y remisión de la unidad a uno de los depósitos del Gobierno de la ciudad.

Para una correcta, eficaz y transparente aplicación del nuevo Reglamento del Tránsito de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), capacita a 3 mil 200 policías adscritos a la Subsecretaría de Tránsito.

La dependencia informó, que se trata de que sus elementos policiales conozcan la nueva norma, se familiaricen con ella y aprendan a aplicarla para una mejor formación vial en favor del ciudadano, de a pie, quienes viajan en transporte público, los automovilistas así como de una  la movilidad en el Distrito a Federal.

Entre los cambios contemplados  en el nuevo Reglamento se encuentra el aumento de 10 y 15 por ciento en multas por no respetar los límites de velocidad, estacionarse en banquetas y utilizar el celular mientras conduce.

Estas son las 10 multas que debes tener en cuenta con el nuevo Reglamento:

  1. Las multas por hablar por celular mientras conducen van hasta 2 mil 400 pesos. Debido a que esta es la primera causa que ocasiona accidentes en la ciudad.
  1. Establece que cuando un vehículo motorizado utilice las aceras peatonales o las zonas de preferencia de paso a los mismos, se hará acreedor a una multa de hasta mil 200 pesos y tres puntos negativos en su licencia de conducir.
  1. También hay una nueva sanción, que es utilizar parlantes o producir ruido excesivo con aparatos para preproducción de música, así como instalar televisores o pantallas de cualquier tipo de video en la parte delantera de la unidad. La sanción por ello es de mil 200 pesos.
  1. Cuando un peatón sea atropellado por un vehículo motorizado o uno no motorizado, podrá exigir que el conductor sea remitido al Juzgado Cívico, donde se le impondrán sanciones de hasta mil 200 pesos o un arresto de 24 horas.
  1. En tanto, los automovilistas que viajen con niños menores de 12 años en la parte delantera del vehículo serán sancionado hasta con mil 800 pesos y serán remitidos al corralón.
  1. Conductores que no respeten la preferencia de paso y prioridad a peatones:

-Vehículos particulares: 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir de 699.5 a  mil 399 pesos.

-Transporte de carga: 40 a 60 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir de dos mil 798 a  cuatro mil 197 pesos.

-Transporte público de pasajeros: 60 a 80 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir de cuatro mil 197 a cinco mil 596 pesos.

  1. Insultar a policías que agilizan tránsito y aplican sanciones del Reglamento:

20 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir de mil 399 a dos mil 098 pesos.

  1. Colocar o instalar cualquier objeto o señalización para reservar espacios de estacionamiento en la vía pública sin la autorización correspondiente:

11 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir 769 a mil 399 pesos o de 13 a 24 horas de arresto administrativo y el retiro de los elementos incorporados.

  1. Vehículos que tengan sistemas antirradares o detector de radares de velocidad:

40 a 50 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir de 2 mil 798 a 3 mil 497 pesos y remisión del auto al corralón.

  1. Circular sin placa, constancia de verificación, calcomanía o tarjeta de circulación:

20 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir de mil 399 a dos mil 098 pesos

  1. No portar póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio:

-Vehículo particular: 20 a 40 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir de mil 399 a dos mil 798 pesos.

-Concesionario de unidad de transporte de carga, 40 a 60 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir de dos mil 798 pesos a cuatro mil 197 pesos y remisión del vehículo al depósito.

-Concesionario de unidad de transporte público de pasajeros 60 a 80 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir de cuatro mil 197 pesos a cinco mil 596 pesos  y remisión del vehículo al depósito.

Los peatones deberán acatar las indicaciones de los agentes de Tránsito, entre las que se encuentran: evitar sujetarse a vehículos motorizados, ceder del paso a vehículos de emergencia, cruzar por esquinas o cruces peatonales, utilizar pasos a desnivel peatonales y si utilizan vehículos recreativos dar preferencia a los demás peatones. De no hacerlo, serán amonestados.

A los motociclistas se les prohíbe llevar niños menores de 12 años, transportar un pasajero entre el conductor y el manubrio. En caso de no obedecer la sanción será de hasta mil 200 pesos y tres puntos de penalización en la licencia.

Los límites de velocidad en los carriles centrales de las vías de acceso controlado la velocidad máxima serán de 80 kilómetros por hora.

En vías primarias la velocidad máxima será de 50 kilómetros por hora.

En vías secundarias incluyendo las laterales de vías de acceso controlado, la velocidad máxima será de 40 kilómetros por hora.

En zonas de tránsito calmado la velocidad será de 30 kilómetros por hora.

En zonas escolares, de hospitales, de asilos, de albergues y casas hogar, la velocidad máxima será de 20 kilómetros por hora.

Incumplir con los límites de velocidad anteriores implica una multa de 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir de 699  a mil 399 pesos.

Según la Cruz Roja Mexicana, en el año 2014, la principal causa de accidentes viales fue que los automovilistas usaban teléfonos celulares mientras conducían. Esto representó el 40% de los accidentes en México, lo que superó a los siniestros causados por personas que conducían en estado de ebriedad.

 

Luis Pérez Courtade | Excélsior

Botón volver arriba