Nacionales

Ken Salazar viajará a estados con ‘desafíos’ de violencia en México

  • El embajador de EU en México señaló que los países vecinos seguirán trabajando en el marco del Entendimiento Bicentenario.

Ciudad de México, 17 de agosto del 2022.- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, adelantó este miércoles que viajará a las regiones de México que presentan “problemas de seguridad” como parte de la estrategia Entendimiento Bicentenario.

“Continuaré comprometiéndome personalmente con todas las partes interesadas y niveles de gobierno para avanzar en la agenda de seguridad compartida entre Estados Unidos y México”, afirmó en un comunicado, esto tras la actualización de la alerta de viaje para algunos estados de nuestro país.

En ella, el Departamento de Estado pidió a las y los ciudadanos estadounidenses no viajar a seis entidades: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Justo en ese último estado, una persona estadounidense de 57 años fue baleada mientras vacacionaba en el municipio de Florencia de Benito Juárez, Zacatecas.

Varios sujetos armados irrumpieron en el domicilio donde visitaba a familiares. La mujer fue trasladada al hospital Country 2000 de Guadalajara, donde falleció.

Sin seguridad, no hay prosperidad. Es importante reafirmar nuestro compromiso con la seguridad ciudadana brindando capacitación y recursos a las instituciones de seguridad y justicia mexicanas y profundizando nuestra cooperación”, dijo en un comunicado.

¿Qué otros estados de México son ‘focos rojos’ para EU?

El Departamento de Estado indicó que la ciudadanía estadounidense debe reconsiderar cualquier tipo de viaje a Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora y Durango. Las primeras cuatro entidades fueron escenario la semana pasada de narcobloqueos, y de quema de vehículos y tiendas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 341 personas fueron asesinadas durante el lapso en que se registraron las olas de violencia en varias entidades, es decir, entre el 9 y 14 de agosto.

La dependencia coloco al resto de estados de México en la categoría de ‘ejercer una mayor precaución’, con excepción de Campeche y Yucatán.

Con información de: https://www.elfinanciero.com.mx/

Botón volver arriba