Economia

Cae construcción de viviendas en EU por aumento de tasas hipotecarias

Washington, 17 de agosto del 2022.- La construcción de viviendas en Estados Unidos cayó en julio a su nivel más bajo en casi un año y medio, lastrada por el aumento de las tasas hipotecarias y de los precios de los materiales de construcción, lo que sugiere que el mercado inmobiliario podría contraerse aún más en el tercer trimestre.

El informe del Departamento de Comercio del martes también mostró que los permisos para la construcción de futuras viviendas cayeron a su nivel más bajo en 10 meses, un descenso que se concentró en las viviendas unifamiliares.

El mercado de la vivienda ha sido el más afectado por las agresivas subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal, destinadas a enfriar la economía para controlar la inflación.

Las viviendas iniciadas se desplomaron 9.6 por ciento a una tasa anual desestacionalizada de un millón 446 mil unidades el mes pasado, el nivel más bajo desde febrero de 2021. Los datos de junio se revisaron ligeramente al alza, a una tasa de un millón 599 mil unidades, frente a un millón 559 mil unidades comunicadas anteriormente.

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un descenso de los inicios a una tasa de un millón 540 mil unidades.

Las viviendas unifamiliares iniciadas, que representan la mayor parte de la construcción de viviendas, cayeron 10.1 por ciento a una tasa de 916 mil unidades, la más baja desde junio de 2020.

Los inicios de proyectos de viviendas de cinco unidades o más disminuyeron 10 por ciento a una tasa de 514 mil unidades. La construcción de viviendas multifamiliares sigue estando respaldada por la fuerte demanda de apartamentos de alquiler, ya que el aumento de los costos de los préstamos pone la propiedad de la vivienda fuera del alcance de muchos estadunidenses.

Los permisos para la construcción de viviendas futuras cayeron 1.3 por ciento hasta una tasa de un millón 674 mil unidades. Los permisos de construcción de viviendas unifamiliares cayeron 4.3 por ciento hasta una tasa de 928 mil unidades. Los permisos para proyectos de viviendas de cinco o más unidades aumentaron 2.5 por ciento, hasta una tasa de 693 mil unidades.

La Reserva Federal, que se esfuerza por volver a situar la inflación en su objetivo de 2 por ciento, ha subido su tasa de interés oficial en 225 puntos básicos desde marzo. Los tipos de interés de las hipotecas, que se mueven en paralelo a los rendimientos de los bonos del Tesoro estadunidense, se han disparado aún más.

La hipoteca de tasa fija a 30 años ronda una media de 5.22 por ciento, frente a 3.22 por ciento de principios de año, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac.

Con información de: Reuters

Botón volver arriba