Nacionales

Actualización anual de alerta de viajes de EU a México incluye a seis estados

Ciudad de México, 17 de agosto del 2022.- Este miércoles, el Departamento de Estado publicó su actualización anual de la Alerta de Viajes a México.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, subrayó que hay seis estados a los cuales el Departamento de Estado le pide a los ciudadanos estadunidenses que eviten viajar: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

La alerta incluye nuevas recomendaciones de viaje para cuatro Estados. Tres de ellos, los estados de Coahuila, el Estado de México y Nayarit mejoraron sus evaluaciones y uno, Zacatecas la empeoró.

La alerta de viajes a México incluye en el «indicador K” —que señala que en una entidad se han producido uno o más secuestros de ciudadanos estadunidenses— a Guanajuato, Quintana Roo y San Luis Potosí. Estos tres estados se suman a Coahuila, Guanajuato, Guerrero, México, Ciudad de México, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas con este indicador.

La Embajada de Estados Unidos en México señaló que cada año el Departamento de Estado actualiza sus alertas de viaje y que en lugar de proporcionar una evaluación general de los riesgos en México, evalúa cada estado individualmente.

En una declaración difundida por la delegación diplomática, Salazar felicitó a Nayarit, al Estado de México y a Coahuila por mejorar en sus niveles de seguridad y, por lo tanto, tener un mejor nivel dentro de la Alerta de Viaje de 2022.

«Los estados en que se presentan situaciones de seguridad resaltan la importancia del Marco Bicentenario entre México y los Estados Unidos. En dicho marco, ambos países se comprometieron a mejorar la seguridad y a proteger mejor a nuestra gente. Sin seguridad no hay prosperidad. Es importante reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de la ciudadanía y proveer a las instituciones de seguridad y de justicia mexicanas los recursos y capacitación necesarios, además de profundizar nuestra cooperación. Los Estados Unidos seguirán trabajando con nuestros socios, amigos y vecinos al construir juntos un futuro pacífico», dijo el enviado del gobierno de Joe Biden.

«Seguiré interactuando personalmente con todos los interesados y a todos los niveles de gobierno, para avanzar en la agenda de seguridad México-Estados Unidos. Con ese fin, viajaré a las regiones con retos de seguridad, para seguir incentivando un enfoque mutuo que permita lidiar con esos retos compartidos, y ayudar a cumplir con las obligaciones a que se comprometieron nuestros países en la Declaración Conjunta del 12 de Julio que hicieron los presidentes Biden y López Obrador. Juntos podremos forjar un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América del Norte”, aseguró.

Mediante el Marco Bicentenario México-Estados Unidos para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras «reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos para lidiar con los importantes temas de seguridad que afectan a nuestras naciones, incluyendo los retos del fentanilo, el tráfico de armas y el contrabando de seres humanos, además de reducir los niveles de abuso y adicción a las drogas. Nos comprometimos a reforzar nuestra cooperación para combatir a las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia en nuestros dos países. Reafirmamos los robustos esfuerzos operativos entre las dependencias de la ley con el fin de enfrentar estos primordiales desafíos de seguridad”, dijo el embajador.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba