Elecciones Hidalgo

IEEH rinde último Informe sobre Acción Afirmativa a favor de Personas Indígenas; y el correspondiente a Encuestas de Salida y Conteos Rápidos de la #GubernaturaHIDALGO2022

Pachuca de Soto, Hgo., 17 de junio de 2022.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, durante la Primera Sesión Ordinaria del mes de junio, la ejecución de las resoluciones recaídas a los dictámenes consolidados correspondientes a los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2015-2016, 2017-2018, 2019-2020 y 2020-2021; al Proceso Electoral Extraordinario de Ayuntamientos 2021; y a la revisión de los informes de los ejercicios 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020; así como el correspondiente a la resolución respecto del Procedimiento Administrativo Sancionador de queja en materia de fiscalización instaurado en contra de la C. Lizbeth Irais Ordaz Islas, otrora Candidata Independiente a la Presidencia Municipal de Mineral del Monte, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2019-2020 en Hidalgo.

Asimismo, durante la misma Sesión, fueron aprobadas las Actas correspondientes a la Segunda Sesión Ordinaria y Primera Sesión Extraordinaria de los días 27 y 29 de mayo; Primera Sesión Extraordinaria, Sesión Permanente de la Jornada Electoral y Sesión Especial de Seguimiento a los Cómputos Distritales de los días 03, 05 y 08 de junio, respectivamente, todas del año en curso. De igual manera, fue rendido el último Informe referente a encuestas por muestreo no institucionales y conteos rápidos del periodo comprendido del 27 de mayo al 05 de junio; así como el relativo al Cuarto y último Informe respecto del cumplimiento a la implementación de la Acción Afirmativa para que la propaganda electoral que produjeran y difundieran los Partidos Políticos, Coalición, Candidatura Común, Candidata y Candidatos se tradujera en las lenguas Hñahñu, Náhuatl y Tepehua.

Respecto de las resoluciones recaídas a los dictámenes de diversos Procesos Electorales, se recordó que el pasado 28 de octubre de 2021, el Consejo General aprobó el Acuerdo IEEH/CG/164/2021 relativo al financiamiento público y privado de los Partidos Políticos para el sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes y Actividades Específicas para el Ejercicio 2022, y se hizo hincapié en que el mismo es la base para efectuar la retención de las sanciones y multas impuestas en las resoluciones recaídas a los dictámenes antes mencionados a través de los porcentajes determinados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Derivado de lo anterior, este Instituto Electoral retendrá, según corresponda, un porcentaje del 25% o del 50% del financiamiento público mensual que recibe cada Partido Político para el desarrollo de sus actividades ordinarias a partir del mes de julio de 2022 para hacer efectiva la ejecución de estas sanciones; una vez que el INE ha determinado las resoluciones correspondientes a los dictámenes de los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2015-2016, 2017-2018, 2019-2020 y 2020-2021; del Proceso Electoral Extraordinario de Ayuntamientos 2021; y de la revisión de los informes de los ejercicios 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, las cuales han quedado firmes legalmente; por lo que los montos totales a retener a cada Partido Político son los siguientes:

 

PARTIDO POLÍTICO MONTO
Partido Acción Nacional $26,996,758.35
Partido Revolucionario Institucional $5,799,537.92
Partido de la Revolución Democrática $4,566,569.52
Partido del Trabajo $13,491,873.70
Partido Verde Ecologista de México $868.80
Partido Movimiento Ciudadano $53,865.60
Partido MORENA $23,752,683.84
Nueva Alianza Hidalgo $14,139,280.49

 

Cabe desatacar que las sanciones impuestas y cobradas con recursos provenientes del financiamiento público estatal deberán de ser destinadas al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) tal como lo dispone el Código Electoral del Estado de Hidalgo (CEEH).

Por otro lado, respecto de la Resolución INE/CG94/2022, correspondiente al Procedimiento Administrativo Sancionador de queja en materia de fiscalización instaurado en contra de la C. Lizbeth Irais Ordaz Islas, otrora candidata independiente a la Presidencia Municipal de Mineral del Monte del Proceso Electoral Local Ordinario 2019-2020, el Consejo General del INE resolvió hacer del conocimiento a este Instituto la mencionada resolución a efecto de que se proceda a publicar la amonestación pública antes mencionada en el Periódico Oficial de la entidad.

En otro orden de ideas, la Consejera Presidenta Provisional, Ariadna González Morales, en su calidad de Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Político Electorales, rindió el Cuarto y último Informe referente al seguimiento y cumplimiento de la implementación de la acción afirmativa para que la propaganda electoral que produjeron y difundieron los Partidos Políticos, Coalición, Candidatura Común, Candidatas y Candidatos registrados para el Proceso Electoral local 2021-2022, se tradujera e interpretara en las lenguas indígenas predominantes en el estado de Hidalgo.

Al respecto, precisó que se recibieron 6 informes para el cumplimiento de dicha acción afirmativa en el periodo comprendido del 19 de mayo al 02 de junio del año en curso, por lo que se contabilizó la traducción, interpretación, producción y difusión de un total de 7,049 materiales, consistentes en volantes, publicaciones en redes sociales, videos, spots en radio, lonas, trípticos, y servicios de perifoneo, siendo 37 en la lengua materna Náhuatl; 5,508 en Otomí y 1,504 en Tepehua. De igual manera, la Consejera Presidenta Provisional destacó que los Partidos Políticos hicieron uso del lenguaje incluyente, además de que algunos utilizaron un lenguaje para visibilizar la participación de mujeres y hombres por igual; por lo que respecta al exhorto para el pautado en tiempos de radio y televisión, refirió que en este último Informe se notificó sobre la difusión de 1 material pautado de spots en radio.

En su oportunidad, el Secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, rindió el último Informe respecto del monitoreo de las Encuestas por Muestreo y Conteos Rápidos no Institucionales en el periodo comprendido del 26 de mayo al 05 de junio; al respecto refirió que este Instituto recibió la notificación de las casas encuestadoras Grupo Reforma; Púrpura Analitycs; Grupo Impacto; Facto Métrica; C&E Campings & Elections Mexico; CRIPESO Servicios de Consultoría S.C; Rubrum Información que da Poder; El Financiero Marketing S.A. De C.V; Massive Caller; El Heraldo de México GA Radiocomunicaciones, S.A. de C.V; Parámetro Investigación; y Demoscopia Digital; las cuales realizaron encuestas de opinión para conocer la intención del voto a través de diversos mecanismos, dichas encuestas fueron difundidas en plataformas como WhatsApp, Twitter, Instagram y Facebook, previo al 2 de junio, fecha en la que dio inicio el periodo de la veda electoral.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo insistió en que durante el periodo en mención, se mantuvo a la baja el número de sitios web y cuentas en redes sociales que se encontraban realizando ejercicios estadísticos carentes de metodología en su realización y con ello faltos de certeza en sus resultados, por lo que dio a conocer las cuentas que se encontraban en este supuesto:

 

NOMBRE TIPO DE CUENTA
  1. ElectoEncuestas
Facebook
  1. Elecciones de Hidalgo 2022
Facebook
  1. Hidalgo Decide
Facebook

 

Por otro lado, informó que las casas encuestadoras Mitofsky; Financiero Marketing S.A de C.V; Parametría S.A. de C.V; Votia Development Research; Buendía y Márquez S.C; “SIMO” Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión S.A. de C.V; realizaron ejercicios estadísticos de Encuestas de Salida y Conteos Rápidos de carácter no institucional que fueron realizados durante la pasada Jornada Electoral del 05 de junio; asimismo, puntualizó que las casas encuestadoras Temple Consulting S.C; Enkoll S.A. de C.V; Demotécnia 2.0 S.A. de C.V; Arias Asiain Asociados en Investigación S.C; Olivares Plata Consultores S.A. de C.V; Centro Académico de Opinión Publica S.C; Mendoza Blanco & Asociados S.C; Valkirya Digital Media S.A. de C.V., Focus Investigaciones de Mercado y Estudios de Opinión S.C., Varela Maldonado y Asociados S.A. de C.V. y Heliga Consultores S.C., pese a contar con la acreditación correspondiente para realizar ejercicios, notificaron a este Órgano Electoral que no realizaron encuestas de salida y/o conteos rápidos de carácter no institucional durante la pasada Jornada Electoral.

Botón volver arriba