Efemérides

19 de mayo

1822.- El Congreso Constituyente del Imperio Mexicano, ratifica la proclamación de Agustín de Iturbide, como emperador de México, bajo el nombre de Agustín I.

1889.- Fallece el científico mexicano Francisco Díaz Covarrubias, colaborador en la fundación del Observatorio Astronómico Nacional.

1895.- Muere José Martí, llamado «El Apóstol Cubano». Pensador y luchador social. Sus textos definen de manera magistral la transición del romanticismo al modernismo e influyen en la literatura latinoamericana.

1925.- Nace el líder negro estadounidense Malcolm Little, quien cambia su apellido a X. Destaca como defensor de los derechos civiles.

1932.- Nace en Francia la escritora Elena Poniatowska, quien desde 1942 radica en México y colabora en diarios y revistas. Autora de obras como «Hasta no verte Jesús mío», «La noche de Tlatelolco» y «De noche vienes», entre otros. Ha recibido diversos premios, entre ellos una condecoración del gobierno de Francia.

1935.- Muere en un accidente el militar británico Lawrence de Arabia. Participa en la Primera Guerra Mundial. Destaca también como escritor, arqueólogo y cartógrafo.

Botón volver arriba