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Dan clases entre inequidad salarial; Fondo de Nómina Educativa ha perdido 30 mil mdp

  • Un maestro puede ganar hasta 400% más que otro de igual grado escolar y con las mismas funciones

Ciudad de México, 15 de mayo del 2022.- Dos maestras de kínder que hacen la misma función en Aguascalientes pueden te­ner sueldos de 9 mil o 35 mil 573 pesos mensuales. En Mi­choacán, un director de pri­maria gana 11 mil 875 y otro, 61 mil 072 pesos.

En Chiapas, una educado­ra de Centros de Desarrollo Infan­til percibe 12 mil 833; otra, 30 mil 872; una más, 66 mil 189 pesos…

Fernando Ruiz Ruiz, di­rector de Investigación de Mexicanos Primero, explicó que esta disparidad salarial se debe a diversos progra­mas de incentivos, como el de Carrera Magisterial de la década de los 90, creados para subsanar la falta de crecimiento de los sueldos. Sin embargo, alertó sobre problemas estructurales que ahondan dicha inequidad.

El Fondo de la Nómina Educativa, el principal ins­trumento de financiamiento del rubro, ha caído 6% en los últimos años, lo que equiva­le a 30 mil millones de pe­sos. “Es una limitante seria para un crecimiento mayor de los sueldos de los maes­tros”, indicó a Excélsior.

En Guanajuato, el salario de un profesor de secunda­ria por hora, sin estímulos, es de 469 pesos, pero si es nivel E, el más alto en el es­calafón de la Carrera Magis­terial, ganará mil 850 pesos.

Para Ruiz estos incenti­vos ya no mejoran la capa­cidad de los docentes para generar aprendizajes en sus alumnos. “Muchos maes­tros han logrado aumentar su nivel socioeconómico, pero en muchos casos no ha tenido efectos educati­vos, sobre todo porque en el diseño de la Carrera Ma­gisterial se privilegió de­masiado el factor de nivel académico de los maestros”, detalló el especialista.

Explicó que se creó un mercado de instituciones que otorgaban títulos de bajo nivel académico para que los maestros subieran al nivel E y pudieran concursar por un aumento salarial.

 

 

BRECHA EN SALARIO DOCENTE ALCANZA 400%

Los salarios de los maestros en México son tan heterogéneos que dos maestras de preescolar que realizan la misma función en Aguascalientes pueden tener sueldos que van desde 9 mil 25.86 hasta 35 mil 573.45 pesos mensuales.

Lo mismo ocurre en Michoacán, donde mientras un director de primaria gana 11 mil 875.55, otro puede percibir 61 mil 072.71 pesos.

En Sinaloa, un maestro de primaria en la zona económica 3 tiene un salario de 11 mil 784.5 y otro puede llegar a ganar 46 mil 443.89 pesos haciendo la misma labor.

Y en Chiapas, una educadora para Centros de Desarrollo Infantil puede ganar 12 mil 833.92, pero otra 50 mil 581.7 pesos. Habrá algunas que reciban 30 mil 872.6, 17 mil 454.08 o hasta 66 mil 189.12 pesos.

«Hay una diferencia enorme en los sueldos de los maestros; si un maestro tiene un sueldo tabular de 12 mil pesos, el ingreso puede aumentar hasta a más de 30 mil, si consideramos que está beneficiado por el programa de incentivos docentes, el programa de Carrera Magisterial o el programa de estímulos de promoción horizontal. Esto es una política pública que se creó para subsanar la falta de crecimiento de los sueldos”, explicó a Excélsior Fernando Ruiz Ruiz, director de Investigación de la organización Mexicanos Primero.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dados a conocer en 2021, dos de cada diez maestros en México ganan por su labor docente apenas entre uno y dos salarios mínimos, lo que equivaldría hoy a entre 5 mil 186 y 10 mil 372 pesos.

De cada 100 personas que se dedican a la docencia, 70 obtienen más de dos y hasta cinco salarios mínimos, seis hasta uno, y solo tres ganan más de cinco.

«Hay un problema estructural en el manejo financiero de las plazas docentes y es que hay un límite muy fuerte para el crecimiento de los fondos de inversión destinados al pago de la nómina. En el caso del Fondo de la Nómina Educativa (Fone), el principal instrumento de financiamiento a nivel nacional que surgió en 2015, ha habido un deterioro del aumento de la inversión en este rubro: si comparamos el monto que en 2022 se ejerció, en términos reales, con el de 2014, hay un decrecimiento de 6% de los recursos del fondo, lo que equivale a 30 mil millones de pesos. Esto es una limitante seria para un ofrecimiento de un crecimiento mayor de los sueldos de los maestros”, sostuvo Ruiz Ruiz.

Los puestos que están en las escuelas de educación indígena, rurales y de alta marginación tienen salarios entre 25 y 30% menores a los de sus contrapartes de escuelas urbanas, generales y de baja marginación, de acuerdo con un análisis de Mexicanos Primero.

«Tiene que ver con que los maestros que se van a estas escuelas de alta marginación, rurales e indígenas, generalmente son maestros que están iniciando sus trayectorias laborales, son maestros novatos que tienen las plazas mas bajas en términos de sueldo”, indico.

Refirió que se dan casos dramáticos derivados de prácticas irregulares. “Recuerdo en Guerrero, donde para que las plazas que dejaban los maestros que se jubilan, en lugar de contratar a un maestro, sirvieran para contratar a dos o hasta tres, fraccionaban esa plaza en dos o tres cachitos.

Entonces, si el maestro tenía una plaza de 12 mil pesos y la dividían, te quedaba una plaza de 4 mil pesos; es una práctica de muchos años y son maestros que están constantemente movilizados porque no les alcanza el dinero”, señaló.

 

 

TABULADORES

De acuerdo con el catálogo de tabuladores de la SEP del primer trimestre de 2022, en Tamaulipas una educadora sin sobresueldo para centros de desarrollo infantil en la zona económica 3 gana 16 mil 784.21 pesos, mientras que en la zona económica 2 recibe 12 mil 826.14. En contraste, en esa misma función, las educadoras de centros de desarrollo infantil con nivel E en Carrera Magisterial, el más alto en el escalafón, reciben 60 mil 834.32 y 46 mil 487.48 pesos, respectivamente.

En Guanajuato, el salario de un profesor de secundaria por hora, sin estímulos, es de 469.5 pesos; si tiene el nivel A sube a 638.38 pesos; el nivel B, a 855.51; el nivel C, a mil   129.43; nivel D, a mil 445.42 y nivel E, a mil 850 pesos.

Fernando Ruiz Ruiz desta­có que las investigaciones han identificado que el incenti­vo monetario solamente tiene efectos en el desempeño de la tarea docente muy focaliza­dos en el tiempo, pues se van diluyendo.

«La aplicación de estos estí­mulos establecidos desde hace más de cuatro décadas (con Ca­rrera Magisterial) han dejado de tener impacto en el mejora­miento de la capacidad de los docentes por generar aprendi­zajes en sus alumnos. Me parece que ha sido positivo en térmi­nos laborales que muchos de los maestros han logrado aumentar su nivel socioeconómico, pero en muchos casos no ha tenido efectos educativos, sobre todo porque en el diseño de Carrera Magisterial se privilegió dema­siado el factor de nivel acadé­mico de los maestros”, detalló.

Esta determinación, dijo, lo que logró fue que los maestros se dedicaran a juntar puntajes con título. “Se creó un merca­do de instituciones que daban títulos de bajo nivel académico a maestros para que pudieran participar en los concursos de Carrera Magisterial y pudieran obtener un aumento en su cate­goría: pasaban rápidamente del A al E, que es el nivel más alto, y tenían un crecimiento muy alto de ingresos”, señaló.

En Morelos, por ejemplo, un maestro de educación especial nivel E gana 37 mil 100.18 pesos y un docente en su misma fun­ción, sin sobresueldo, recibe 9 mil 412.76, una diferencia de 27 mil 687.42 pesos

En Oaxaca la diferencia de salario entre un maestro bilin­güe de preescolar indígena pue­de ser de hasta 34 mil 656.86 pesos, pues uno nivel E tiene un sueldo de 46 mil 418.84, mien­tras que uno sin sobre sueldo re­cibe 11 mil 761.98 pesos.

«Es complicado identificar cuánto gana un maestro por la gran heterogeneidad de los montos, porque los sueldos de los maestros están constituidos por una sumatoria de prestacio­nes e incentivos. Entonces, los investigadores hacen una esti­mación que va desde los 9 a los 12 mil pesos de sueldo promedio y, partiendo de esta base de pro­medio nacional, es que pode­mos decir que éste es un sueldo que está por arriba del sueldo de un trabajador del gobierno de la Ciudad de México, por ejemplo, pero muy por abajo de los suel­dos que se pueden identificar como de un profesionista”, con­cluyó Ruiz Ruiz.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

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