Pueblos Originarios

Construyen Plan de Desarrollo de Villa Alta, Oaxaca, que permitirá aterrizar proyectos y acciones de beneficio regional.

  • Avanzan los acuerdos en las mesas de trabajo para consolidar este planteamiento de beneficio regional.
  • En los distritos de Ixtlán de Juárez, Villa Alta y Mixe de la Sierra Norte, se ha edificado y se construye el mayor número de caminos artesanales.

Santiago Lalopa, Oaxaca, a 2 de mayo de 2022. Con la voluntad y la disposición de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Oaxaca, se construye su desarrollo en coordinación con el Gobierno de México, afirmó el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

“Estamos trabajando para consolidar el Plan de Desarrollo para los municipios y comunidades del distrito de Villa Alta en la Sierra Norte de Oaxaca, el cual fomentará la organización comunitaria entre las autoridades para plantear y aterrizar proyectos y acciones de beneficio regional”.

Durante la asamblea de seguimiento para la construcción del Plan de Desarrollo de Villa Alta, con la presencia de 13 presidentes municipales y autoridades de la Sierra Norte de Oaxaca, refirió que no se parte de cero porque desde el primero de diciembre de 2018, este gobierno federal está trabajando en coordinación con las comunidades no en el discurso, sino en los hechos.

Para seguir avanzando con las gestiones y revisión de necesidades de cada municipio, se instalaron mesas de trabajo bajo los temas de infraestructura básica –en la que se abordaron proyectos de construcción de caminos artesanales, agua potable, energía eléctrica, drenaje y saneamiento–, así como la de organización regional comunitaria, para fortalecer el trabajo conjunto entre los municipios.

El Presidente Municipal de Santiago Lalopa, Hermenegildo Francisco Pérez Martínez, sostuvo que las comunidades de Villa Alta se sienten partícipes de lo que mandata el artículo segundo (apartado B Fracción 1) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece:

“Impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, mediante acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, con la participación de las comunidades. Las autoridades municipales determinarán equitativamente las asignaciones que las comunidades administrarán para fines específicos”.

Agradeció a nombre de las autoridades del distrito las visitas realizadas por directivos del INPI a Talea de Castro, Villa Alta y Santiago Lalopa, lo que permite materializar las políticas públicas en beneficio de las comunidades indígenas, “por eso para nosotros es un día de fiesta histórico, que nunca se borrará de nuestra memoria colectiva”.

Caminos artesanales son una prioridad

Durante su intervención, Adelfo Regino Montes destacó que en este municipio de Santiago Lalopa se construye el camino de concreto hidráulico, lo que fue celebrado por las y los asistentes a la asamblea.

“El Programa de Caminos Rurales a Cabeceras Municipales Indígenas es prioritario; este jueves tuvimos una reunión de trabajo con el Presidente López Obrador, para revisar el tema de la infraestructura caminera que se está construyendo en el país, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el Presidente nos encargó mucho que trabajemos conjuntamente con los pueblos indígenas para alcanzar las metas”, informó.

Recordó que en la Sierra Norte de Oaxaca, tanto en el distrito de Ixtlán de Juárez como el de Villa Alta y el Mixe, es donde se ha edificado y se construye el mayor número de caminos.

Tenemos el mandato presidencial, indicó, de fortalecer nuestras estrategias de trabajo, de hacer obras de calidad, que sean durables, no como cuando se hacían los caminos de pavimento y duraban muy poco.

Destacó que ya se está concluyendo el camino de 18 kilómetros que va a comunicar la región zapoteca de Villa Alta con la región Mixe, petición que surgió de las mismas autoridades de diversos municipios involucrados, porque ha sido una demanda desde hace muchos años por la convivencia permanente que tienen las comunidades de ambas regiones.

“Acciones como estas nos deben dar la certeza, la confianza de que, en lo que resta de este año 2022, así como el 2023 y 2024, vamos a fortalecer nuestra relación de trabajo y de cooperación”, añadió Regino Montes.

Con información de: https://www.gob.mx/inpi

Botón volver arriba