Nacionales

Edomex retrocede a semáforo amarillo; Quintana Roo a naranja

Ciudad de México, 21 de enero del 2022.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó hoy que a partir del próximo lunes 24 de enero, el Estado de México retrocede a semáforo amarillo en la alerta epidemiológica.

Esto a raíz de que en las recientes dos semanas los casos covid-19 se han disparado en la entidad, e incluso en los últimos días han alcanzado cifras récord.

Este jueves, en la entidad fueron confirmados tres mil 891 casos nuevos de coronavirus SARS CoV-2, pero del pasado domingo a este jueves se acumularon poco más de 22 mil nuevos enfermos.

“A partir del próximo lunes el Edomex pasa a semáforo amarillo. Continuemos con las medidas preventivas. Cuidemos todos de todos”, posteó el mandatario en sus cuentas oficiales en redes sociales

Ayer, el gobernador Del Mazo informó que dio positivo a covid y que presentaba síntomas leves de la enfermedad, por lo cual se resguardaría en casa y daría seguimiento a sus actividades desde su hogar.

El mandatario exhortó a la población a seguir extremando cuidados para evitar que la situación se complique aún más, aunque en días previos aseguró que no se volverán a detener actividades pues esto iría en detrimento de la economía y el empleo en la entidad.

Quintana Roo retrocede a semáforo naranja

El gobernador quintanarroense Carlos Joaquín González, informó que el estado retrocede a naranja en el Semáforo Epidemiológico que estará vigente del 24 al 30 de enero, en sus 11 municipios. Durante la semana fueron registrados más de mil casos nuevos de covid-19 por día; sólo el jueves se contabilizaron mil 132 casos.

A través del programa especial que cada semana se transmite a través de la televisora estatal, Carlos Joaquín detalló que los índices de contagios pasaron de 1.85 a 2.80 puntos, con una ocupación hospitalaria del 25 por ciento.

El mandatario estatal detalló que este viernes se darán a conocer los nuevos criterios de operación para los diversos establecimientos a través de la página Reactivemos Quintana Roo.

Por su parte, el jefe de oficina de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo, Carlos Ortiz Velázquez, dio a conocer que aumentará la vigilancia en los establecimientos comerciales de todo el estado en un intento por frenar los contagios de coronavirus.

Adicionalmente, dijo, se mantienen las burbujas sanitarias de la zona hotelera de Cancún que han operado por 250 días y filtrado más de medio millón de personas.

Reportan brote covid en oficinas de Sader de Michoacán

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán cerró este viernes las oficinas centrales de Morelia debido al brote de covid-19 entre sus empleados. Mientras que el ayuntamiento de la capital del estado mandó a descansar al menos 40 trabajadores, desde hace cinco días por el aumento de contagios.

La dependencia informó que las oficinas permanecerán cerradas hasta el 28 de enero, en tanto se revisa al resto de los empleados. La dependencia estatal no se dio a conocer el número de empleados contagiados, pero a decir de los empleados se estima que son al menos medio centenar.

Según el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Morelia, desde hace una semana se mandaron a su casa a 30 empleados, pero el número de contagios sigue en aumento.

Al respecto, el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, informó que más del 92 por ciento de los michoacanos mayores de 18 años cuentan con al menos una vacuna, es decir se han multiplicado el número de contagios, pero la gran mayoría solo tiene efectos leves que solo requiere de una semana de aislamiento.

En el último corte de este jueves en la noche, en la entidad se registraron mil 367 nuevos contagios, así como tres decesos. El 48 por ciento de los nuevos contagios ocurrieron en el municipio de Morelia.

En Cuernavaca, Morelos, siguen las aglomeraciones en centros de vacunación

Por segundo día consecutivo miles de personas de 40 a 59 años de edad, más rezagados de más de 60 años, formaron multitudinarias filas a pie, y en vehículos, en los cinco centros de vacunación contra Covid-19 que se instalaron en cinco puntos distintos de la ciudad capital morelense.

Los centros de vacunación en automóvil fue el tercer regimiento blindado de la 24 zona militar y las instalaciones de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM); los otros centros de vacunación, a pie, fue el ayuntamiento de Cuernavaca, la unidad deportiva Fidel Velázquez, y el Centro Integrador Chamilpa (conocido como Sedesol).

Algunas de las personas entrevistadas demandaron a las autoridades del IMSS, Morelos, Miguel Ángel Van Dick Puga, y la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú, que les garanticen su tercera dosis anticovid.

En los cinco centros se aplica AstraZeneca. Los días que se aplicará el refuerzo son el 20, 21 y 22. Hasta las 11 de la mañana el último número de automóvil era el mil 040.

Seapal de Puerto Vallarta, Jalisco, redobla protocolos anticovid

El Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (Seapal) informó que debido al incremento de contagios de covid-19 en el ayuntamiento del puerto, reforzara las medidas a su ingreso, y explicó que “continúa operando de manera habitual”, por lo que ha “redoblado esfuerzos para seguir operando a pesar de la pandemia”.

Mencionó que para prevenir los contagios de los trabajadores y usuarios, se continuará con los controles de acceso al ingreso de su sede, que incluyen uso de cubrebocas, aplicación de gen antibacterial, toma de temperatura y una protección de acrílico en cada una de las ventanillas de atención a usuarios en cada una de sus oficinas en la demarcación.

El municipio no ha dado a conocer oficialmente la cantidad de personas contagiadas hasta el momento.

Aguascalientes contratará más personal médico

Frente a la ola de contagios el gobierno de Aguascalientes contratará más personal para atender a los pacientes que están hospitalizados por covid-19 en todos los nosocomios de su territorio, informó el titular del Instituto de Servicios de Salud del estado (Issea) Miguel Piza Jiménez.

En rueda de prensa virtual el galeno detalló que a partir de la próxima semana se contará con más de 200 nuevos médicos generales, especialistas, enfermeras, además de que se incrementará el número de camas para pacientes con enfermedades respiratorias.

Así también, anunció que a partir de este viernes se iniciará con la nueva reconversión de hospitales, lo cual incluye la contratación de más personal médico, así como la instalación de, por lo menos, 30 camas nuevas en el Hospital Hidalgo, en hospitales del IMSS e Issste.

“Nos dieron la buena noticia que la federación nos va a autorizar la contratación de más médicos, 220 médicos más, vamos a aperturar (sic) la bolsa de trabajo de enfermeras, especialistas y médicos generales; todos hacia las áreas covid para atender la situación que en un momento dado se nos puede presentar”, dijo.

Posteriormente Piza Jiménez manifestó que el hospital habilitado en la 14 Zona Militar reabrirá sus puertas, con las que se sumarán las 39 camas con las que cuentan para futuros pacientes de coronavirus.

Al concluir, el funcionario estatal reconoció que actualmente la variante ómicron está desplazando los casos positivos de la variante en esta localidad, aunque resaltó que no se han detectado personas que contengan ambos virus en su sistema al mismo tiempo o que estén combinados con otras enfermedades, como la influenza.

En la entidad durante la segunda semana de este mes, se registraron más de dos mil nuevos contagios; además de que se agregaron 100 hospitalizados y 29 defunciones, de acuerdo a datos del propio Issea.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba