Colaboraciones

Acervo | Por: Pedro Luis Noble Monterrubio | Debate fiscal 2022, segunda parte

En seguimiento a la entrega de esta columna semanal del pasado jueves en torno a la discusión y aprobación de la Miscelánea fiscal 2022 por parte del legislativo federal es que hacia este 28 de octubre después de haber pasado este proceso por la Cámara de Diputados, se concluyó también en el Senado de la República.

Así, la Cámara Alta del Congreso de la Unión aprobó en lo general con 67 votos a favor, 47 en contra y una abstención, el dictamen que contuvo modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado y al Código Fiscal de la Federación, entre otras. Debe advertirse también que las y los miembros del Senado desde la Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos aprobaron esta Miscelánea en los mismos términos que les fue turnada por su colegisladora desde San Lázaro.

Dentro de los diversos posicionamientos parlamentarios vertidos a lo largo de las rondas de debate cameral, pueden destacarse cuatros rubros que el grupo parlamentario mayoritario argumentó al respecto de la Miscelánea Fiscal 2022 el combate a la corrupción, el combate al saqueo fiscal, la simplificación del pago de impuestos y el fomento a la confianza de la ciudadanía frente a estas disposiciones adoptadas.

Por lo que respecta a la oposición fue claro el posicionamiento en torno a apoyar reformas profundas para México, pero en los términos y alcances que el país las requiera, circunstancia que bajo su análisis de grupo en este momento no estaba presente. Se enfatizó lo complicado de este paquete fiscal y las importantes deficiencias operacionales que de origen traía al ser votado dentro de los términos recibidos por la Cámara de Diputados.

Vinieron también definiciones cercanas al interés del grupo parlamentario mayoritario que abanderó el discurso de que esta Miscelánea no tenía impuestos nuevos, sumado a que México no había de contratar más deuda hacia los años siguientes, sin dejar de lado el objetivo del actual régimen de gobierno federal de impulsar a los sectores mayormente vulnerables a lo largo del territorio nacional.

Como elementos altamente observables por parte de la sociedad mexicana se encontraban invariablemente las disposiciones de ley que harán ya formalmente exigible el RFC para las mexicanas y mexicanos mayores de 18 años cumplidos, así como el límite que el SAT impondrá a las deducciones sobre el ISR, entre otros.

La conformación final de la Miscelánea Fiscal para el ejercicio de 2022, sin lugar a dudas responde al interés de la presidencia de la República sobre el camino que deba seguir la economía de bienes y servicios a lo largo del corto plazo. Existe igualmente un reto mayúsculo del aparato de gobierno para consolidar la eficiencia de estas políticas de fortalecimiento a la hacienda pública, sin dejar de lado la visión social que la administración pública federal ha adoptado desde el inicio de su gestión en diciembre de 2018, al ejecutar programas asistenciales sobre los diferentes grupos poblacionales de la sociedad civil.

Bajo las premisas aquí asentadas se puede considerar también, que una correcta gestión pública y de gobierno desde las dependencias adscritas al poder Ejecutivo Federal, será vital para materializar esta Miscelánea Fiscal 2022 dictaminada y votada por el poder legislativo federal. Hoy por lo pronto, México tiene ya un paquete fiscal que deberá responder a los retos y desafíos de país que supondrán nuestros días a partir del próximo enero y así durante los siguientes 12 meses.

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