Nacionales

Darán el Premio Nacional de Salud 2021 a personal fallecido por Covid-19

Ciudad de México, 07 de octubre del 2021.- Con la finalidad de reconocer al personal de salud que falleció debido al Covid-19, este año se reconocerá a estos profesionales, informó Óscar David Hernández Carranza, presidente del Premio Nacional de Salud y titular del jurado calificador.

En conferencia de prensa virtual explicó que se podrá postular a médicos, a personal de enfermería y asistentes médicos, paramédicos, camilleros, laboratoristas, forenses y a personal de intendencia de los centros médicos.

Detalló que 23 instituciones conforman el jurado, entre estos diversos hospitales e incluso mencionó al “Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Hospital General de Xoco”.

“La invitación es abierta nominen al amigo que conocieron o que saben que es su vecino y falleció y trabaja en el hospital tal, porque todas las categorías del sector salud están incluidas. Solo pedimos que manden la información lo más clara posible”.

Destacó que el reconocimiento es en memoria de “las más de cuatro mil 84 víctimas fatales de profesionales de la salud”, pero también a los 280 mil 607 personas que han perdido la vida por el contagio al SARS-CoV-2. Y las cifras siguen en aumento, desafortunadamente.

“Lo que queremos hacer es un homenaje póstumo a los miles de muertos del sector salud. Somos el país que más muertos del sector salud hemos tenido a nivel mundial” y consideró que las razones de los decesos fueron muchas, consideró que “en algunas ocasiones no se les proporcionó las suficiente protección en equipos de seguridad, en protocolos, en otras ocasiones la misma sociedad los aislamos”.

La convocatoria se cierra el 24 de octubre y los galardones se entregan el 17 de noviembre, será un cuadro representativo del esfuerzo que hicieron en el combate al Covid-19.

“El personal de salud ha tenido una responsabilidad abrumadora. Sobre ellos ha recaído la vida de miles de personas, han trabajado con valor al servicio de su país y han defendido su profesión posicionándose en lo más alto.

“Lamentablemente, ha sido un sector que se ha visto gravemente afectado durante esta crisis sanitaria, llevándolos en muchos casos a perder la vida”.

Por eso este año, “el Premio Nacional de Salud A.C, quiere rendir un homenaje a esos héroes; el personal de salud que falleció en la lucha contra este enemigo que ha cobrado la vida de millones de personas alrededor del mundo. Ellos lo dieron todo salvando la vida de muchos. Es así como surge la convocatoria al Homenaje Póstumo 2021”.

Indicó que “queremos que la sociedad conozca los nombres de los héroes que tuvimos, cuyo recuerdo perdurará, y brindarles a las familias un consuelo ante el gran valor mostrado por su ser querido.

“Algunos tuvieron que trabajar más tiempo, se alejaron de sus familias, sufrieron agresiones por parte de la sociedad e incluso tuvieron que pagar con su propio dinero el material para salvaguardar su integridad, ya que no se tenían las mejores condiciones para que laboraran y, en el peor de los casos, han tenido que perder la vida para poder protegernos.

“Ellos dieron su vida cumpliendo con su deber y es por eso que invito a toda la sociedad mexicana a que postulen a los profesionales de salud que conozcan y que fallecieron en este contexto”

Subrayó que la invitación está abierta “a los hospitales a participar nominando a parte de su personal que falleció debido a su trabajo; también pueden ser postulados por compañeros, amigos y familiares”.

Explicó que para postular al profesional de salud en las categorías correspondientes, se debe llenar un formato en el que se incluirá el nombre, lugar donde laboraba, categoría, información del contacto que lo representará en caso de ser seleccionado, los motivos por los cuales consideran que sería un buen candidato para ganar el reconocimiento, entre otras.

El formulario deberá ser enviado por correo electrónico a la dirección: [email protected].

El jurado está conformado por diversas instituciones como Fundación IMSS y las universidades Autónoma Metropolitana, la Autónoma de Yucatán, Autónoma de Hidalgo, la Universidad de Guadalajara, el Consejo Nacional de Mujeres Empresarias, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, CONSULMED, las Secretarías de Salud de los estados de Coahuila, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco y la Alianza para la Educación Superior (ALPES), entre muchas otras.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba