Pueblos Originarios

Indígenas de Guatemala rechazan celebración por bicentenario de CA

Ciudad de Guatemala, 17 de septiembre del 2021.- Miles de indígenas protestaron este miércoles en Guatemala en rechazo a la celebración del bicentenario de Centroamérica y la exclusión, en tanto exigieron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, al que acusan de perpetuar un sistema corrupto.

«No hay nada que celebrar. Son 200 años de calamidad, de corrupción, de saqueo y robo aquí en Guatemala», declaró a periodistas la líder indígena y ex candidata presidencial Thelma Cabrera, durante una caminata en la provincia sureña de Retalhuleu.

Las protestas, que tuvieron lugar en varias regiones del país y en la capital, fueron convocadas por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) que también denunció el racismo y la exclusión de los pueblos originarios maya, xinca y garífuna (negros del Caribe) en Guatemala.

Guatemala y el resto de Centroamérica conmemoran este miércoles los 200 años de su independencia de España, ocurrida el 15 de septiembre de 1821.

La víspera, el gobierno de Giammattei realizó un acto privado en el Palacio Nacional y un desfile aéreo militar para celebrar el bicentenario.

Aunque se cancelaron los festejos masivos por el Covid-19, varios sectores cuestionaron los gastos millonarios en los que incurrió el gobierno para la conmemoración en un país golpeado por la pandemia y donde la pobreza alcanza el 59,3 por ciento de la población, una cifra que se dispara en las comunidades indígenas.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba