Hidalgo

Entrega SEPH reconocimientos a ganadores del XLIV concurso nacional de pintura infantil “El niño y la mar”

Pachuca, Hgo., 15 de septiembre de 2021.- En apego a la política educativa del gobernador Omar Fayad, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) realizó recientemente la entrega de reconocimientos a las y los ganadores de la entidad que participaron en el XLIV Concurso Nacional de Pintura Infantil” El Niño y La Mar”, evento realizado en el marco de la celebración de los “200 años de la Armada de México”, organizado por la Secretaría de Marina.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, fue el encargado de entregar el reconocimiento a Daniela Estefanía Martínez, por ganar el primer lugar; así como a Erick Uriel Hurtado Hernández, quien consiguió el segundo lugar y a Sahid Giovani Martínez Mora, que logró el tercero.

En su mensaje, el titular de la SEPH señaló que la dependencia que encabeza es el enlace para la organización de este emblemático concurso en el estado, que tiene como objetivo fomentar en las niñas y niños mexicanos un acercamiento a las expresiones creativas a través de la pintura, para promover por medio del arte la construcción de una conciencia ecológica-marítima.

La historia de este concurso inicia a finales de los años 70´s con la participación exclusiva de las y los hijos del personal naval y civil que laboraba en la Secretaría de Marina, con el paso del tiempo la invitación se amplió para dar oportunidad a las niñas y niños que vivían en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

A finales de los años 90´s el concurso alcanzó el carácter de nacional al convocar la participación de niñas y niños de las 32 entidades de la República.

Este año la convocatoria se declaró abierta del 26 de abril al 18 de junio de 2021. A fin de proteger la salud de la comunidad educativa, en esta ocasión el concurso se efectuó de manera virtual, motivo por el cual se realizó una amplia difusión de la convocatoria a través de las redes sociales y se recibieron los trabajos vía correo electrónico en la Dirección General de Fortalecimiento Educativo.

La SEPH recibió 769 dibujos provenientes de todo el estado de los niveles de Educación Primaria General e Indígena, Secundaria y CONAFE.

Con el apoyo de un jurado calificador integrado por personas especialistas en el arte pictórico, apegados a las bases que sustentan la convocatoria para elegir a las y los ganadores, se realizó la selección del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

El secretario Atilano Rodríguez expresó su reconocimiento a todas y todos los participantes quienes plasmaron la gran riqueza de las especies que viven en el mar, los recursos que se extraen, además de ser un lugar perfecto para vacacionar, asimismo este concurso sirvió como espacio para hacer conciencia del grave problema ocasionado por la contaminación.

En el evento virtual participaron: el titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo, Jesús López Serrano; el subdirector de Relaciones Públicas de  la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina, Joaquín Manuel Carrión Guerrerola; subsecretaria de Educación Básica de SEPH, Francisca Ramírez Analco; la directora general de Fortalecimiento Educativo, Julia María Valera Piedras, entre otros.

Botón volver arriba