Efemérides

09 de junio:

 

1518.- En su expedición a tierra firme desde la isla Fernandina (Cuba), Juan de Grijalva, después de pasar por la Boca de Términos y la Barra de Tabasco, descubrió el caudaloso río que bautizó con su apellido (río Grijalva, del hoy Estado de Tabasco).

1760.- Nació en Ciénega del Rincón (del hoy Estado de Aguascalientes), Francisco Primo de Verdad y Ramos, quien llegó a distinguirse como abogado de la Real Audiencia de la Nueva España, miembro prominente del Colegio de Abogados y síndico del Ayuntamiento de la ciudad de México.

1820.- Dejó de funcionar en la Nueva España, el temido y terrible Tribunal de la Inquisición segador de muchas vidas, en su mayoría de inocentes.

1867.- Murió en la ciudad de Saltillo, Coahuila, donde nació el 3 de junio de 1814, Don Juan Antonio de la Fuente, ilustre patriota, abogado y político liberal, quien en los críticos años de 1861 y 1862, como ministro de México en Francia, demostró acendrado patriotismo y ejemplar energía ante Napoleón III.

1867.- El presidente Juárez, en Junta de Ministros de su gabinete: Guerra, general Ignacio Mejía; Relaciones Exteriores, licenciado Sebastián Lerdo de Tejada y de Justicia, licenciado José María Iglesias, acordaron no alterar en nada el procedimiento legal marcado para el juicio de Maximiliano, Miramón y Mejía.

1870.- Muere Charles Dickens famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal.

1900.- Nace el escritor y aviador francés, Antoine de Saint-Exupéry.

1933.- Nace el escritor mexicano Vicente Leñero. Su vasta obra abarca diversos géneros como novelas, cuentos, teatro, reportajes, crónicas y guiones de cine. Entre sus obras destacan «Los albañiles», «Los periodistas» y «Asesinato». Ha recibido varios reconocimientos.

2002.- Muere Elena Burke, maestra y diva de la cancionística cubana.

Botón volver arriba