Nacionales

Alerta Janine Otálora sobre aumento de violencia en proceso electoral

Ciudad de México, 03 de mayo del 2021. La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora alertó sobre la creciente violencia e impunidad que se ha registrado en el actual proceso electoral que ha provocado que en el último año se hayan asesinado a 127 candidatos o personajes políticos en el país. “Es una cifra que en una democracia es inadmisible. No podemos perder de vista esta violencia criminal, deben esclarecer los crímenes políticos y no pueden permanecer esta impunidad”.

Durante el seminario Rumbo a las Elecciones de 2021 organizado por la UNAM, la Agenda de género, Otálora aseveró que que durante el proceso electoral se ha detectado el fenómeno de la hiperlitigiosidad mediante la cual, los partidos políticos han extendido al ámbito jurisdiccional una nueva arena de batalla, una parte de la campaña política, lo que ha incrementado los recursos interpuestos.

En paralelo, reconoció, que el incremento en los recursos que enfrenta el TEPJF obedece a un mayor interés ciudadano que ha promovido sus quejas.

Al desglosar los diferentes retos que enfrentan las autoridades electorales en el proceso en curso, Otálora destacó dos ámbitos asociados a la mujer: avanzar en la paridad en ámbitos como las candidaturas a gobernador y a presidencias municipales. En paralelo, enfrentar la violencia política en razón de género que enfrentan las mujeres.

Destacó la importancia de las reformas legales que han acelerado una mayor presencia femenina en los ámbitos de decisión, pero falta aún trabajar en los alcances y horizontes para que estos cambios realmente cumplan sus objetivos y las mujeres accedan a espacios de toma de decisiones.

“Es necesario analizar y derribar los obstáculos sociales, legales e institucionales que impiden el pleno ejercicio del derecho de las mujeres y su ejercicio en condiciones de igualdad”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba