Hidalgo

IMSS en Hidalgo lleva a cabo donación multitejido de menor, que beneficiará a más de 100 personas

Pachuca, Hgo., 25 de febrero del 2021.- En el Hospital General de Zona de Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, se llevó a cabo la donación multitejido de un menor de edad.

La donación fue de un paciente masculino de 10 años de edad, quien tras un accidente automovilístico y sufrir muerte encefálica, fue donador de dos córneas y tejido musculoesquelético.

“La madre del menor, quien se encuentra internada por el accidente, estuvo de acuerdo al igual que el padre, en la donación de tejidos, siendo su hijo quien ayudará a mejorar la calidad de vida  de otros niños y niñas. La donación de órganos y tejidos de donantes cadavéricos pediátricos no son frecuentes en el País”, comentó la Coordinadora Hospitalaria de Donación, Dra. Yedith Pilar Sandoval Vázquez y agradeció a la familia por este acto altruista.

Serán dos menores de edad los beneficiarios directos con esta donación; asimismo, con los huesos, tendones y ligamentos se beneficiará a más de 100 personas.

Mencionó que las dos córneas serán para el Banco de Tejido Corneal del Centro Médico Nacional Hospital General “La Raza” y se trasplantarán a pacientes pediátricos;   el tejido musculoesquelético se procesará en el Banco de Tejidos del Estado de México para su posterior implante.

Sandoval Vázquez, resaltó que la donación y procuración de órganos se llevó a cabo bajo un estricto control de bioseguridad, cumpliendo con los nuevos protocolos que incluyen una tomografía  de tórax y una prueba PCR para descartar infección por SARS- Cov-2, tanto al donante como a los receptores de córneas.

Los equipos médicos de trasplante llegaron a la Unidad Médica  Hospitalaria donante, para realizar la cirugía de extracción de los tejidos y trasladarlos de manera segura y rápida, finalizó la especialista.

El IMSS cuenta con campaña permanente de difusión para la donación de órganos y tejidos, tanto intra, como extra hospitalaria; además existe el micro sitio de la página oficial del IMSS y del Centro Nacional de Trasplantes que refuerza la donación de órganos y tejidos.

Botón volver arriba