Rumbo al 2024

El martes Morena impugna ante TEPJF restricción a conferencias de AMLO

Ciudad de México, 18 de enero del 2021.- Morena presentará este martes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que prohíbe al presidente Andrés Manuel López Obrador referirse al proceso electoral en curso.

El recurso se presentará en tiempo y forma, dijo el representante legislativo de Morena ante el Consejo General, el diputado Alejandro Viedma.

Cuestionó que, en uno de los resolutivos aprobados en la sesión del INE el viernes, los consejeros delegaron en la Comisión de Quejas la competencia para que se pronuncie respecto de medidas cautelares contra cualquier queja, cuando el tribunal electoral ordenó que las resoluciones fueran resueltas por el Consejo General.

El legislador afirmó que el INE se excedió en sus atribuciones, al incluir un catálogo de temas, e incluso palabras, que no pueden formar parte de las declaraciones del presidente en sus conferencias matutinas.

En particular, afirmó que el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama -a su vez presidente de la Comisión de Quejas- “no se comportan necesariamente como árbitros imparciales, sino que se distinguen por sus diferencias” con López Obrador.

Mientras, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que los consejeros electorales deben abstraerse de consideraciones subjetivas, que dividen a los partidos “entre buenos y malos y se asumen como defensor de un solo bando, el ‘bueno’”.

Mier acusó que el INE intenta “censurar la libertad de expresión del presidente”, aunque con ello cometen un fraude a la Constitución, así como al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Los consejeros son maniqueos porque ninguna autoridad administrativa puede regalar o restringir la libertad de expresión, porque va eso más allá de sus facultades constitucionales” alegó.

Afirmó que las atribuciones del INE no incluyen ser “el instrumento de restricción de las libertades ciudadanas de cualquiera de los agentes políticos en nuestro país con cargo o sin cargo”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba