Ecologia

Alex, la primera cría de pingüino antártico nacida en México

  • Alex es un polluelo de pingüino gentoo y el primer pingüino antártico que nace en México.

El 2 de diciembre de 2020, el Acuario Inbursa fue el escenario de un hecho sin precedentes en territorio nacional: el equipo de acuarística vio nacer a la primera cría de pingüino gentoo en México.

Alex es hijo de Mari y Beto, dos ejemplares adultos de cuarta generación nacidos en cautiverio y traídos desde Japón en la inauguración del acuario, hace un lustro. Después de distintas puestas con huevos infértiles, el nacimiento del primer pingüino gentoo viable requirió de una labor titánica de cuidados y un monitoreo permanente, según explica Víctor Sánchez, Director de Acuarística del Acuario Inbursa a National Geographic en Español.

Para propiciar el cotejo, los encargados del acuario dispusieron varias piedras en la pecera. De esta forma, podría darse el ritual de apareamiento típico de esta especie. Esta estrategia fue exitosa pues, un mes y días más tarde, el primer polluelo de pingüino rompió el cascarón.

¿Qué hace a los pingüinos Gentoo especiales?

Conocidos coloquialmente como pingüino juanito, esta especie de ave marina es fácilmente reconocible el color blanco de su pecho, en contraste con la cabeza completamente negra. Tienen el pico naranja, y generalmente, los ojos azules. Además, ostentan un parche blanco por encima de la cavidad ocular.

Esta especie se distingue por ser la más veloz entre las aves árticas. Nadando, pueden alcanzar velocidades promedio de 36 kilómetros por hora. Además, los machos tienen la costumbre única de cortejar a las hembras regalándoles piedras. Si ella acepta, podrán aparearse y unirse para siempre. De lo contrario, tendrá que buscar a otra pareja vitalicia.

Se alimentan generalmente de crustáceos, krill o peces pequeños. En libertad, sus principales depredadores son los lobos marinos, las orcas y las focas leopardo. Corren más riesgo si están expuestos por mucho tiempo al agua. Sin embargo, en tierra no corren mayor peligro que otros pingüinos, que roban sus huevos y a veces, hasta sus crías.

Con información de: https://www.ngenespanol.com/

Botón volver arriba