Colaboraciones

Acervo | Por: Pedro Luis Noble Monterrubio | Cierre del 2020 y perspectiva del 2021

Este día, 31 de diciembre concluye el que fue un esperado año 2020 y que su curso representó una auténtica complejidad para las vidas humanas con la detonación de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.

El impacto global en la salud de las personas y la afectación a la economía han sido los dos mayores efectos de la que es considerada ya el mayor infortunio en los últimos 100 años de la humanidad.

En Hidalgo, como en todo México estamos resintiendo los efectos de la contingencia de manera extrema. Lo que más se ha resentido en este aciago 2020 es la pérdida sentida de familiares y apreciados amigos quienes desgraciadamente dejaron este plano después de luchar contra el Coronavirus.

Estamos cerrando este año la esperanza de hacer nuestros, los legados de cientos de hidalguenses que son sobrevivientes al padecimiento y de aquellos que en espíritu se mantienen cercanos a nuestras diarias realizaciones como seres humanos. Eventualidades como estas, apremian y exigen templanza, serenidad y mucha fe en que vendrán jornadas mejores en tanto mantenemos el cuidado y resguardo sanitario que posibilite primeramente la protección en el contagio de este virus, así como la potencial inmunización a través del pronto acceso a las vacunas desarrolladas por laboratorios trasnacionales como Pfizer, Astra Zeneca o Sputnik, entre otros.

Conocimos ya que el Gobierno de México está recibiendo los primeros lotes de vacunas contra el COVID-19 y como sociedad civil organizada deberemos mostrarnos atentos a la calendarización del Sector Salud federal que proyecta para el 2021 aplicar estas dosis conforme a diversos criterios de selección que a partir de criterios de grupos de riesgo y edad se estará convocando.

En México la distribución y aplicación de la vacuna está a cargo del gobierno federal. En otros países si es posible que la adquisición sea libre y comercial. Hoy por lo pronto, la denominada primera línea de defensa en la atención a pacientes con COVID-19 ya la está recibiendo y así miles de médicos, personal de enfermería y elementos de las fuerzas armadas cuentan con esta protección para privilegiar fundamentalmente su integridad y asimismo posibilitar que continúen con sus jornadas loables en el resguardo de la salud de las y los mexicanos propensos al contagio de este virus.

2020 fue también un año de reconfiguración en el mapa gubernamental de nuestro Estado desde el orden municipal. Hoy contamos con 82 nuevos Ayuntamientos que por principio de orden y de estrategia deben alinear sus políticas públicas y acciones de gobierno con las que dicta el Ejecutivo Estatal.

El 2021 prospecta la elección federal por la cual se renovará la integración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de cuya diputación Hidalguense la conforman 7 distritos para definir la representación por el principio de mayoría relativa, así como por lo local, se votará el próximo 6 de junio por la nueva conformación del Congreso Libre y Soberano de Hidalgo con 30 curules en su integración, siendo 18 de ellas las de mayoría relativa y además de las elecciones constituciones se añadirán dos elecciones municipales extraordinarias en los municipios de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

Como un elemento no menor e incluso mayormente impactante, será la imperiosa necesidad de que el 2021 traiga consigo la reactivación económica en todos los sectores. Desde lo doméstico hasta las grandes empresas.

Para usted, que gentilmente lee esta columna le deseo los mejores parabienes, que en 2021 goce de plena y buena salud. Que logre sus anhelos, que viva en alegría, que vea el futuro con esperanza y optimismo. Que viva en prosperidad. Y que sienta que “Vale la pena vivir” como compusiera el Gran Manzanero. Que estos deseos sean realizados en compañía de su familia. ¡Feliz Año Nuevo!

Botón volver arriba