Hidalgo

SSH conmemora Día mundial de lucha contra VIH

Pachuca, Hgo., a 30 de noviembre de 2020

Como parte de un esfuerzo global para encarar una enfermedad que hasta la fecha cobra cientos de vidas, hace 32 años se instauró que cada 1 de diciembre se desarrollaran actividades contundentes de prevención y control, esto a través del Día Mundial de Lucha contra el SIDA.

La fecha surge como una manera de recordar a la población sobre las implicaciones de la enfermedad en la sociedad, así como informar sobre medidas preventivas, alternativas y tratamientos existentes, y reforzar acciones de combate a través de pláticas y jornadas de información, distribución de preservativos y pruebas rápidas de VIH, sin embargo, este año, de manera especial las acciones se han modificado para garantizar la seguridad de pacientes que ven disminuido su sistema inmune al padecer VIH/SIDA.

De acuerdo a la Directora del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en VIH/SIDA en Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Elizabeth Zaragoza Zapata, la actual pandemia por COVID19, implica una doble responsabilidad para los trabajadores de esa área, pues además de aplicar en la unidad todas las medidas sanitarias y preventivas, es indispensable el autocuidado adentro y fuera, ya que se encuentra en riesgo la salud propia, familiar y de los pacientes.

Como parte del protocolo que se sigue para la detección de cualquier caso sospechoso por COVID 19 entre los pacientes con VIH en el Centro señaló, se realizan todos los filtros necesarios así como la suspensión de la atención odontológica y el envío vía jurisdiccional de medicamentos a pacientes que se encuentran en lugares retirados, con el fin de evitar conglomeraciones y sólo ocupar un 40 por ciento de capacidad en el CAPASITS.

Del mismo modo, explicó que pese a ser uno de los grupos de mayor riesgo para contraer COVID, las personas que viven con VIH que ya fueron diagnosticadas y reciben su tratamiento de manera periódica y tienen cargas virales indetectables, reducen en gran medida la posibilidad de enfermar, por lo que insistió en que las recomendaciones preventivas o de consulta ante la aparición de síntomas de COVID 19 que deben seguir las personas con VIH, son las mismas que debería seguir cualquier persona, entre las que se encuentra el distanciamiento físico, uso de cubre boca, lavado de manos frecuente y evitar tocarse la cara.

Recordó que a la fecha el CAPASITS ha atendido de forma acumulada en todos sus años de funcionamiento a mil 310 usuarios, a quienes de forma gratuita se les ha brindado medicamento antirretroviral, a lo que este año se sumó también el tratamiento para Hepatitis C.

Es de recordar que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el SIDA. Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Cuando esto sucede, la enfermedad se llama SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Una vez que una persona tiene el virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida.

Botón volver arriba