Nacionales

Asociación de Magistrados y Jueces de Distrito del PJF concretan acuerdos para reforma judicial

  • Ariel Alberto Rojas Caballero, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, habló sobre los puntos importantes de esta reforma

Ciudad de México, 30 de noviembre del 2020.- La tarde del pasado viernes 27 de noviembre, el Senado avaló en lo general y en lo particular la reforma judicial que busca combatir el nepotismo entre los juzgadores en México, esto a fin de erradicar la impunidad.

Al respecto, Ariel Alberto Rojas Caballero, director de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A.C ha asegurado que la asociación logró concretar diversos puntos importantes para esta reforma a través de trabajo constante y serio con los senadores.

En este sentido, señaló que había un ambiente difícil en la clase política respecto al poder judicial, por lo que el equipo del ministro presidente elaboró un proyecto para fortalecer el poder judicial, mismo que fue también evaluado por la asociación que él preside.

Rojas Caballero aseguró que lo más importante es que se va consolidando en el derecho constitucional a la Suprema Corte como un tribunal constitucional que se reserva menos asuntos para incidir de lleno en cuestiones de la interpretación de la constitución y derechos humanos.

“Mi experiencia en 25 años en el Poder Judicial de la Federación, en muy pocos casos hay interpretación constitucional, violación de derechos humanos, por lo que es alargar los litigios, porque anteriormente se iba contra la decisión de no permitir un amparo directo, mismo que daba una revisión o reclamación que llenaba de trabajo a las salas corte», aseveró.

Puntos importantes del acuerdo

Aseguró que otro punto importante es que ahora una sola decisión de la Suprema Corte aprobada en el pleno por 8 votos, será considerada con criterio jurídico para todos tribunales del país.

En suma, otro punto importante es que se crean tribunales colegiados de apelación, en materia federal lo que decide un juez adscrito de justicia penal se iba a un sólo magistrado, que era quien decidía la apelación, «la peculiaridad aquí es que el ministerio público no puede  promover un amparo».

Señaló que uno de los cambios que implica la reforma es que ahora la decisión será deliberada por tres magistrados, lo que implica una decisión más reflexionada y supervisada.

“Algo muy importante que logró la asociación con los senadores, es que la iniciativa propone que se acabara facultad que tiene la Suprema Corte de revisar acuerdos generales del consejo, pero nosotros peleamos en este asunto y afortunadamente se quedó esta facultad, es muy importantes porque revisa los acuerdos generales del consejo de la judicatura que evalúa la forma que trabajan los jueces», destacó.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba