Ecologia

Así es el eclipse penumbral, el último fenómeno astronómico de noviembre

  • Como parte de uno de los últimos fenómenos astronómicos del año, el eclipse penumbral se dará en torno a la 1:30 y las 5:50 de la madrugada de este lunes

Ciudad de México, 29 de noviembre del 2020.- Antes de terminar el año, si se dan las circunstancias adecuadas, en México se podrá observar este 30 de noviembre un eclipse penumbral.

Como parte de uno de los últimos fenómenos astronómicos, justo después de la conjunción entre Venus y la Luna del 12 de noviembre, el eclipse se dará en torno a la 1:30 y las 5:50 de la madrugada.

Este tipo de eclipse ocurre cuando el Sol queda de espaldas a la Tierra, lo que genera una sombra hacia la Luna, explicó en 2017 la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Gloria Delgado.

Lo anterior, dijo en su momento a la misma casa de estudios, es poco perceptible.

No obstante, su colega del mismo instituto, Daniel Flores Gutiérrez, aseguró recientemente  que el eclipse penumbral de este 30 de noviembre no podrá verse.

“Desgraciadamente no podrá verse, pues penumbral significa que la Luna penetra en la penumbra de la Tierra, pero a simple vista no lo podemos notar, porque la disminución de brillo del disco lunar es imperceptible para la vista”, dijo citado en un comunicado.

Otras versiones afirman que si el cielo se encuentra despejado, podría haber una ligera apreciación del fenómeno.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba