Salud y Belleza

Tener los dientes blancos no necesariamente significa una buena salud bucal: especialista

Todos soñamos con tener una sonrisa blanca que parezca sacada de una portada de revista. De hecho, los tratamientos que tienen como objetivo blanquear la sonrisa son uno de los más solicitados.

Sin embargo, tener una sonrisa blanca no necesariamente es sinónimo de buena salud bucal. A continuación desmitificamos esta creencia tan popular.

dientes amarillos 1
SRDJAN111/ISTOCK

Los dientes blancos no siempre son los más sanos

El color de los dientes es una de las características que varía entre las personas. Cada una tiene un tono que puede ir desde un poco más amarillento a los colores más cercanos al anhelado blanco.

Por lo tanto, tener una sonrisa muy blanca no es sinónimo de buena salud. De hecho, el componente encargado de dar la tonalidad a los dientes es la dentina.

por que tenemos que lavarnos los dientes
SYDA PRODUCTIONS/SHUTTERSTOCK.COM

El esmalte natural de tus dientes y su importancia

El esmalte dental es la parte más fuerte de nuestro cuerpo, incluso más que los huesos. Es un tejido compuesto principalmente por minerales y mide dos milímetros de espesor. Su principal función es recubrir los dientes, para protegerlos de las sustancias ácidas que consumimos en los alimentos.

A pesar de que el esmalte es tan poderoso, no se regenera con el tiempo. Es decir, cuando lo pierdes no puedes recuperarlo y tus dientes quedan cada vez más expuestos.

las celulas madre podrian ayudar a reparar los dientes
NATALI_ MIS/SHUTTERSTOCK.COM

¿Cómo mantener mis dientes saludables?

Si bien no puedes cambiar el esmalte de tus dientes, el consumir ciertos alimentos o bebidas pueden aumentar la probabilidad de sufrir de enfermedades e infecciones. Una de las más comunes son las caries.

Las caries se originan a partir del contacto entre las bacterias que las causan y los azúcares o almidones de las bebidas y alimentos que se consumen. Al unirse, forman un tipo de ácido que es corrosivo para los minerales que conforman el esmalte dental. A medida que el ácido ataca repetidamente a los dientes, se forman las caries.

blanquear dientes
LENNETSTAN VÍA SHUTTERSTOCK

Así puedes cuidar la coloración de tus dientes

Hay diversos hábitos y alimentos que podemos evitar para cuidar el esmalte de nuestros dientes y asegurarnos de tener una buena salud bucal.

  • Evitar el consumo de alcohol
  • Dejar el cigarro
  • Usar de hilo dental
  • Evitar que se forme sarro
  • Aplicar una correcta técnica de cepillado
  • Acudir cada 6 meses a una revisión con el dentista

Artículo verificado por la Dra. Erika Andrea Hernández Camarillo, dentista, en colaboración con Doctoranytime.

dra erika hernandez doctoanytime

Con información de: https://www.vix.com/es/salud

Botón volver arriba