Economia

A partir de febrero vas a poder cambiar de Afore desde tu celular

  • Los trabajadores podrán solicitar de manera directa su cuenta individual a través de la aplicación “Afore Móvil”

Ciudad de México, 24 de noviembre del 2020.- A partir del 18 de febrero de 2021, los trabajadores van a poder cambiar de afore desde su teléfono móvil y sin la necesidad de un promotor de por medio.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el “traspaso móvil”, como se llama el proceso, se va a llevar a cabo a través de la aplicación “Afore Móvil”.

El trabajador va a poder solicitar de manera directa el traspaso de su cuenta individual mediante la app. Esta petición debe ser “personalísima”.

Las administradoras van a tener prohibido utilizar a sus agentes promotores, funcionarios o terceros de cualquier naturaleza, para que realicen o gestionen por o a nombre del trabajador, la solicitud para llevar a cabo el traspaso de su cuenta individual a través de la aplicación Móvil.

De acuerdo con los lineamientos publicados, uno de los requisitos para poder hacer este traspaso es que la afore a la que se desea cambiar el trabajador ofrezca mejores rendimientos que en la que se encuentra.

Lo anterior con el objetivo de que el trabajador no pierda parte de su ahorro con el cambio.

En 2019, por ejemplo, se realizaron tres millones 95 mil traspasos, de los cuales la mitad lo hizo a una administradora con menores beneficios.

Una de las limitantes actuales que tiene esta iniciativa es que la aplicación “Afore Móvil” registra apenas un millón de descargas, frente al universo de más de 67 millones de cuentas que administra el Sistema de Ahorro para el Retiro.

De acuerdo con estadísticas de la Consar, que encabeza Abraham Vela, de enero a octubre se realizaron 2.06 millones de traspasos en el país.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba