Pueblos Originarios

Mujeres indígenas y afromexicanas de Oaxaca reciben recursos para afrontar pandemia

  • El gobernador Alejandro Murat entregó apoyos a 750 jefas de familia en condición de vulnerabilidad y desventaja social; se brindan medios para su independencia, afirma.

Ciudad de México, 10 de noviembre del 2020.- La mañana de este lunes, 750 mujeres indígenas y afromexicanas de la entidad, beneficiarias del Programa “MujerEs Familia 2020”, recibieron apoyos equivalentes a 3 millones de pesos.

En un evento con los protocolos sanitarios correspondientes en el patio central del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán, hicieron entrega de estos apoyos, donde destacaron que uno de los ejes más importantes de la presente administración es empoderar a las mujeres, «brindándoles los medios para su independencia, y con ello, la posibilidad de decidir por ellas mismas».

Reiteraron que por medio de este programa, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) impulsa el empoderamiento económico para jefas de familia en hogares indígenas y afromexicanos, el cual precisaron que permitirá brindar 800 pesos mensuales durante cinco meses a las mujeres que viven en condición de vulnerabilidad y desventaja social, con el fin de solventar sus necesidades más apremiantes», principalmente ante los tiempos actuales por la contingencia sanitaria.

Durante este encuentro se presentó la campaña “Que te caiga el 20, tejamos una historia sin violencia para las mujeres”, la cual , afirmaron, busca sensibilizar a la población oaxaqueña para prevenir conductas que vulneran los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, como el abuso sexual infantil, la violencia familiar en todas sus formas, así como la violencia institucional que impide el acceso a la justicia.

“Lo que se trata es generar igualdad, por lo que se debe rechazar todo tipo de violencia que afecte a las niñas, niños y mujeres. Debemos tener una sociedad en donde no sólo sea un tema que tengamos que hablar de la igualdad, sino que sea una realidad”, subrayó Murat Hinojosa.

En su oportunidad, la titular de la Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza, declaró que estos apoyos son hoy una realidad, por lo que niñas y mujeres están en el centro del desarrollo de la entidad.

Eufrosina Cruz señaló también que con los recursos otorgados se apoyan a 750 mujeres que no cuentan con beneficios de otros programas, por lo que les ayudará a seguir adelante con sus hijas, hijos y familias a pesar de las adversidades.

“Como gobierno tenemos la responsabilidad de impulsarlas y demostrarles que no están solas, sino que estamos para respaldarlas”, finalizó.

La señora Claudia Márquez Reyes, originaria del municipio de La Pe, Ejutla, beneficiaria de este programa, agradeció la entrega de estos apoyos, ya que como jefas de familia representan una gran ayuda para respaldar a sus familias.

A este evento asistió también el director del Registro Civil, Christian Hernández Fuentes, entre otros funcionarios estatales.

Cuatro años

A días de cumplir cuatro años como titular del Poder Ejecutivo del estado, Murat Hinojosa adelantó este día que la entrega de su próximo informe de gobierno se realizará a puerta cerrada, debido a la pandemia de la Covid-19 que ha dejado en la entidad 22 mil 42 casos positivos y mil 758 defunciones.

Precisó que aún este formato de presentación de su cuarto informe de Gobierno está en espera de que el Congreso estatal marque los lineamientos de su entrega.

Y aprovecho para destacar que en su gobierno realizó un plan a corto, mediano y largo plazo, en donde se ha trabajado en dos pistas; una de los planes y otra de las coyunturas.

«Cada año hay una sorpresa y este año fue la pandemia por Covid-19, por eso tenemos que estar preparados para enfrentar estas condiciones sin dejar de trabajar en los planes que realmente atenderán las necesidades de Oaxaca”, apuntó.

Esto al destacar que en su administración se han inaugurado tres hospitales, 20 centros de salud terminados y 60 rehabilitados para mejorar la atención médica de la población oaxaqueña.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba