Economia

Empresas eólicas obtienen amparo contra acuerdo de Cenace

Ciudad de México, 26 de octubre del 2020. Las empresas Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 1 y 2, obtuvieron un amparo del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Las empresas impugnaron el acuerdo por el cual el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) detenía la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable en el sistema eléctrico nacional, el cual impedía su entrada al mercado eléctrico mayorista.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular de dicho juzgado, señaló que la protección de la justicia federal es para que el Cenace deje sin efecto el acuerdo que el órgano regulador publicó el pasado 29 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a fin de garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

Además dio un plazo de tres días, contado a partir de que cause ejecutoria el fallo, para que acredite que avisó a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista que el acuerdo reclamado quedó sin efectos.

Para ello, el Cenace en el ámbito de su competencia y en ejercicio de sus facultades deberá publicar en su página de internet la información antes detallada, para que la sentencia cobre plenos efectos.

El juez dijo que si bien el amparo es para dos empresas, la sentencia tiene “efectos generales”, es decir, beneficia a todas las centrales solares y eólicas.

Agregó que la resolución debe tener efectos generales, ya que de otorgar la protección constitucional con efectos concretos para los quejosos, se les estaría otorgando una ventaja competitiva frente a los demás participantes del mercado eléctrico mayorista, lo que podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar