Economia

Nuevo ISR sacará al 77% de los micronegocios que hay en MercadoLibre

  • Para 2021, Hacienda plantea una tasa de 2.4% para este tipo de plataformas online.

México, 23 de octubre del 2020.- La propuesta de establecer una tasa única de retención de 2.4 por ciento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) contenida en las modificaciones a la Miscelánea Fiscal de 2021, dejaría fuera de Mercado Libre a más de 77 por ciento de los micronegocios que realizan transacciones por debajo de los 25 mil pesos mensuales.

“Una tasa como de 2.4 por ciento no necesariamente creemos que es lo más positivo. En el caso de nuestra plataforma representa una afectación directa al 77 por ciento de nuestros vendedores”, señaló en conferencia de prensa, Alehira Orozco, directora de Asuntos Públicos de Mercado Libre.

Los cambios en el Código Fiscal de la Federación para el próximo año plantea un cargo en la tasa del ISR de 2.8 por ciento para plataformas de movilidad como Uber, Didi, etc y de entrega de bienes como Rappi, mientras que en el caso de hospedaje como Airbnb fue de 5 por ciento y para la venta de bienes como Mercado Libre y Amazon será de 2.4 por ciento.

La aprobación de las modificaciones añade la posibilidad de bloquear a cualquiera de estas plataformas si incumplen con sus obligaciones fiscales y no pagan el ISR o el IVA.

AMVO propone ISR del 1%

La propuesta planteada en el paquete económico 2021 relacionada a la retención del 2.4 por ciento del ISR en materia de comercio electrónico, impactará de manera directa a más del 90 por ciento de los comercios que hoy realizan operaciones de venta en línea en diferentes plataformas, alertó la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Fundamentalmente, dijo, se afectará a pequeños vendedores y emprendedores que registran márgenes muy bajos de ingresos

En un comunicado sugirió que mejor se aplique una tasa unificada de retención general del 1 por ciento con el objetivo de generar un menor impacto a pequeños vendedores y emprendedores.

Agregó que una tasa del 1 por ciento garantiza la formalización y apoyaría el crecimiento de la base tributaria, para evitar que la informalidad se convierta en una opción de evitar el pago de impuestos por concepto de venta en plataformas digitales.

Con información de: https://www.elfinanciero.com.mx/

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar