Rumbo al 2024

Intervención de la senadora por el PRI, Nuvia Mayorga Delgado, para hablar en contra del dictamen que desaparece 109 fideicomisos. Sesión Ordinaria.

Senado de la República, 20 de octubre de 2020

Con su permiso, presidente.

Compañeras y compañeros.

Vengo a esta Tribuna, a nombre del grupo parlamentario del PRI, para anunciar nuestro voto en contra de la barbaridad que quieren aprobar.

¿Cómo es posible que en plena crisis económica y de salud, vengan a plantear la eliminación de 109 fondos y fideicomisos? Que atiende las necesidades del pueblo, las necesidades más vulnerables y a los más vulnerables del país.

Es una vergüenza, sí como lo dije, es una vergüenza para el Senado de la República que hoy quieren votar a favor este dictamen, y quieren dejar en el desamparo a científico, a (…), artistas, víctimas, damnificados, periodistas, campesinos, defensores de derechos humanos, a los estados, a sus estados que ustedes representan y a muchos más.

Esta Cámara alta está llamado a ofrecer un alivio a las y los mexicanos, hacer patente la división de Poderes, y demostrar que en este Senado la división de Poderes no está sometida por otro mandato de otro Poder.

Lamentablemente parece que vaya, y no va a ser así. Son más de 68 mil millones de pesos los que obtendrá el gobierno federal con este “fideicomicidio”, porque esa es la palabra, es un “fideicomicidio”.

Recursos que más allá de ir directamente a los grupos a los que ya se están etiquetando, se van para cubrir el boquete del cierre de 2020. No nos hagamos otras conjeturas, quieren cerrar el boquete para este año fiscal, de las finanzas públicas que por errores han hecho malas decisiones y han tomado malas decisiones.

O peor aún, para que sus programas prioritarios que no son más que programas clientelares de cada año, y que va de cara al año electoral de 2021.

Y no se engañen ni engañen a la ciudadanía, como lo han comentado anteriormente compañeras y compañeros, el argumento de la corrupción aquí no cabe, y no pasa de ser un discurso que no responde a la realidad.

¿Y por qué lo digo? Porque los fideicomisos son auditables, porque está la Secretaría de la Función Pública, porque está la Auditoría Superior de la Federación que ha auditado año con año estos fideicomisos, porque hay mecanismos, porque hay reglas de operación y porque más que nada, demuéstrenos a nosotros, dennos un nombre y apellido de las malas prácticas que se haya hecho en un fideicomiso o que haya denuncias.

¿Acaso hicieron denuncias primero antes de querer finiquitar estos fideicomisos?

Eso, compañeras y compañeros, sí se llama corrupción, el querer tomar esos fideicomisos para poder (…) cerrar este boquete de este año fiscal.

Ahí está el Fondo de los Desastres Naturales que todos conocemos como FONDEN, que sirven para atender de manera eficaz y oportuna a las comunidades más afectadas por desastres naturales, como son sismos, como son huracanes, como son ciclones, entre otros.

¿Ustedes se han ido a apoyar en algún siniestro natural a la población? Los que no hayan ido, qué mal, y los que han ido, supermal que hoy quieran eliminar esos fideicomisos.

Porque ustedes saben -si han ido a apoyar a la gente- que la gente se queda por un huracán sin casa, sin vivienda, sin ropa, que el FONDEN sirve para los primeros auxilios, para darles agua, porque se quedan sin casa en un sismo, como sucedió en el 2017 en Oaxaca, en Morelos, en Chiapas, en la Ciudad de México y en algunos otros estados. Todos los fideicomisos tienen sus reglas.

Y les quiero comentar que nuestro país, nuestra geografía, eliminar el FONDEN es una equivocación enorme, es un “fideicomicidio”, de la misma manera que es el de la ciencia.

Hoy la ciencia y la investigación juegan un papel de suma importancia en nuestro país, son los científicos e investigadores quienes han desarrollado respiradores para atender a los pacientes graves de Covid.

Son quienes trabajan para encontrar una cura o una vacuna a ésta y a muchas otras enfermedades.

Hoy con este dictamen les están dando la espalda, los están dejando sin armas para que puedan continuar con sus investigaciones en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Otro sector que hoy le dan la espalda, es a la industria cinematográfica, que nuevamente es otro “fideicomicidio”.

Quieren desaparecer el Fidecine, un fondo que brinda apoyos financieros para los productores, para los distribuidores, los comercializadores, los exhibidores de películas nacionales y que regresan más dinero de lo que les pudieron prestar e invertir en películas.

Y voy a poner una película que seguramente todos la hemos visto, una película mexicana, una película de Eugenio Derbez, y que se llama: No se aceptan devoluciones.

Esta película recibió 10 millones de pesos para poderla realizar, ¿y cuánto devolvió esta película a este fideicomiso? 51 millones de pesos.

Lo mismo ha pasado con otras películas famosas y reconocidas a nivel de nuestro país y a nivel internacional.

Otro fondo que quieren desaparecer para poder manejar los recursos a discreción, es el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, otro “fideicomicidio”. Fondo que busca promover y fomentar el deporte mexicano. La desaparición, igual, bajo el argumento de que existe corrupción.

Pero a (…) los recursos a la CONADE, en donde sí hay corrupción, en donde la titular de esta dependencia de CONADE tiene tres investigaciones por parte de la Función Pública en estos dos años que han pasado por supuestos actos de corrupción.

Y ustedes ahora quieren darle más recursos, ¿acaso no es una contradicción, senadoras y senadores?

Lo más grave es la eliminación del Fondo para las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, un error garrafal, que lo único que demuestra es la falta de sensibilidad, otro “fideicomicidio”.

Ya incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mediante un comunicado que hizo a finales del mes de septiembre, hizo un llamado para no desaparecer el fondo, porque su extinción va a limitar la operatividad y capacidad de respuesta para dar medidas de protección y auxilio para las víctimas.

En 2019, México fue el país con más periodistas asesinados en el mundo, más que Siria, más que Pakistán, más que Afganistán.

Según Artículo 19, en lo que va de esta administración han asesinado a 15 periodistas, y la ONU dice, la ONU Derechos Humanos, en un documento que es un total de 20 asesinatos, y lo que va de este año van 7 de ellos.

Por otro lado, en el FONDEN Regional y que todos lo conocemos, el Fondo Regional para el cual apoya a las 10 entidades con menores índices de desarrollo humano, y que esto no es más que los 10 estados con mayor pobreza y mayor pobreza extrema, y quiero comentar algunos de ellos.

Está Chiapas, ¿qué le van a decir los senadores de Chiapas que extinguieron el FONREGION ¿saben para qué es ese fondo de FONREGION? Para hacer infraestructura, para hacer aguas potables, para hacer calles, para hacer pavimentaciones, para hacer electricidad a las comunidades más pobres y más alejadas de estos estados.

¿Qué le van a decir los senadores de Guerrero, cuando regresen y les digan que lo extinguieron, que extinguieron este fondo? Que votaron a favor de que extinguieran este fondo.

¿Qué le van a decir a los de Michoacán, a los de Veracruz, qué le van a decir a los de Puebla? Como al senador Armenta le pudiéramos preguntar, ¿qué le va a decir a la gente? Que estos fondos los extinguieron.

Y también les diría compañeras y compañeros senadores, les hago un llamado a rectificar lo que aprobó la Cámara baja.

¿Qué pasará con los recursos si no están en el PEF 2021? porque no vienen en el PEF 2021 un programa, un ramo, un capítulo que sustituya estos recursos que se van a extinguir por estos fondos.

Se terminarán los recursos y después en el 21 ¿qué va a pasar? ¿qué va a pasar en el 2022? ¿qué va a pasar si tenemos un huracán?

Y por último, les diría, les toca recapacitar, si en verdad está en sus manos y quieren ser recordados en sus estados, voten a favor de la sensibilidad del pueblo, porque de lo contrario, nos vamos a ver en los tribunales.

Pero el tribunal del pueblo, como ya se demostró el domingo pasado, en donde se empezó a expresar el sentimiento del pueblo, los ciudadanos ya se dieron cuenta de las mentiras de este gobierno, y de ello, por eso están los resultados que se dieron el domingo pasado.

Muchas gracias, presidente.

– – – –

Botón volver arriba