Cultura

La OCBA reanuda actividades presenciales en Bellas Artes y en el Cenart con la Segunda Temporada de Conciertos 2020

Ciudad de México, a 21 de octubre de 2020

  • Con 4 presentaciones en el Auditorio Blas Galindo, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes espera a su público para interpretar obras de Mozart, Haydn y Bach, entre otros

Tras seis meses de ofrecer conciertos virtuales, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), presenta la Segunda Temporada de Conciertos 2020, que da inicio a las actividades presenciales de la agrupación con un recital que se presentará el jueves 22 de octubre a las 19 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Como parte de estas presentaciones in situ, el ensamble también estará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el próximo 29 de octubre, el 3 y 10 de diciembre a las 19 horas. Estos recitales se llevan a cabo en el marco de las campañas “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura y #VolverAVerte del INBAL.

Ludwig Carrasco, director artístico de la OCBA, explicó en entrevista que para esta temporada se interpretarán obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn, Johann Sebastian Bach, entre otros; además de incluir estrenos en México, como las obras de la arpista y compositora Catrin Finch, el también arpista y maestro Marcel Tournier, Arnold Schoenberg y Max Bruch.

También detalló que el repertorio del Programa 1, que también podrá disfrutarse los días 5, 12 y 19 de noviembre en el Cenart, está conformado por Brook Green Suite, H. 190 de Gustav Holst; Féerie de Marcel Tournier; Celtic concerto de Catrin Finch y Pequeña serenata nocturna de Mozart.

El solista invitado es el arpista mexicano Emmanuel Padilla Holguín, de 27 años, quien recientemente se integró al grupo de Concertistas de Bellas Artes, convirtiéndose en el primer instrumentista de esta especialidad en la agrupación del INBAL.

Padilla Holguín obtuvo el primer lugar y el Premio del público en el Dutch Harp Competition 2016 en Holanda, así como el primer lugar en el IV Concurso Internacional de Arpa de México. Ganó el Ginastera Harp Concerto Competition en la Universidad de Indiana, y fue ganador del Latin American Music Recording Competition 2015 gracias a su producción discográfica Tres siglos de música mexicana para el arpa.

En 2017, mediante un apoyo del Fonca, grabó el disco doble Obra completa para arpa de Mario Ruiz Armengol y se ha presentado en más de 60 ciudades de países como Argentina, Brasil, Cuba, Jamaica, República Dominicana, Estados Unidos, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Islandia, Noruega, Suecia, China y México. Emmanuel Padilla inició sus estudios musicales a los tres años, obtuvo la licenciatura en la Escuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, y la maestría y diploma de artista en la Academia Noruega de Música.

Reactivación segura   

Como parte de las medidas sanitarias que se llevan a cabo para la reactivación de actividades artísticas de forma presencial en el Cenart, se contará con filtros sanitarios en los puntos de acceso. Ahí también se tomará la temperatura de los y las asistentes, además de proporcionar gel desinfectante y colocar tapetes clorados para el calzado. Aunque el aforo a las salas se reducirá al 30 por ciento de su capacidad, el público deberá utilizar cubreboca durante su estancia.

Asimismo, se contará con programas de mano digitales, descargables a través de un código QR ubicado en la entrada de cada foro. Los boletos pueden adquirirse vía online y en las taquillas del recinto en sus horarios establecidos.

Es importante señalar que el acceso con vehículo será por el estacionamiento principal del Cenart y el ingreso a las instalaciones por la escalera principal.  Los puntos de acceso para personas con discapacidad, será por planta baja o por el elevador, en donde también se instalarán filtros sanitarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar