Efemérides

19 de Octubre

 

1810.- Don Miguel Hidalgo y Costilla, cabeza de la lucha libertadora de México, decretó en Valladolid (hoy Morelia), la abolición de los tributos y de la esclavitud de los indios de la Nueva España.

1873.- En México aparece el primer periódico escrito y dirigido por mujeres “Las hijas del Anáhuac”, impreso por las alumnas del taller de artes y oficios para mujeres.

1945.- Murió en la ciudad de México, a la edad de sesenta y ocho años, el profesor y general Plutarco Elías Calles, presidente de la República en el período 1924-1928 y quien llenó una larga etapa política-histórica de la vida del país.

1953.- Murió en Mamulique, N.L. Carlos Septién García, fundador en 1941 del periódico La Nación.

1967.- Muere el escritor mexicano Ángel María Garibay Quintana, quien se distingue por su trabajo sobre las culturas prehispánicas y el legado clásico grecolatino y hebraico. Autor de la poesía lírica azteca, épica náhuatl y vida económica de Tenochtitlán.

1970.- Murió en la ciudad de México, el general michoacano Lázaro Cárdenas del Río, ilustre presidente de la República en el período 1934-1940, autor de la Expropiación Petrolera. Cárdenas tuvo el mérito de conjugar en su persona las cualidades de militar, político y estadista visionario.

Botón volver arriba