Noticias Generales

Embarazo infantil se incrementó durante la pandemia: Inmujeres

Ciudad de México, 16 de octubre del 2020. Cada día, 32 niñas de entre 10 y 14 años en el país se convierten en madres, víctimas de la violencia sexual, señaló Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al tiempo de reconocer que durante la pandemia esta problemática se ha incrementado.

“Tenemos claro el efecto (de la pandemia) en los embarazos no deseados, a pesar del esfuerzo de la secretaría de Salud , no sólo de mantener los servicios abiertos sino de hacer una amplia difusión”, dijo.

Durante la presentación de la campaña nacional para la prevención del embarazo en Adolescentes, la funcionaria indicó que según las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) se espera que para este año y el próximo haya un promedio excedente de más de un millón de mujeres con necesidades insatisfechas de anticoncepción, lo cual refleja cerca de 145 mil embarazos adicionales respecto a los esperados sin la pandemia.

A su vez, la doctora Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género, subrayó que el embarazo infantil es un problema de salud pública relacionado con violaciones sexuales.

Dijo que cada año se registran alrededor de 10 mil nacimientos de niñas – de entre 10 y 14 años de edad- , pero hay una cifra negra mayor porque algunas de las menores abortan de manera espontánea o lo hacen en la clandestinidad.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba