Salud y Belleza

Consultas médicas habituales ayudan a detectar a tiempo cáncer de mama: IMSS

Es importante que la mujer se realice la autoexploración mamaria cada mes, a partir de los 20 años de edad, con el fin de detectar a tiempo alguna anomalía o bulto en el seno, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Una alimentación balanceada y alta en fibra es indispensable para prevenir dicha enfermedad; así como consumir brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya; disminuir la ingesta de azúcar y grasas; evitar el cigarro y alcohol; y mantener un peso adecuado.

De igual manera, la autoexploración mamaria se debe convertir en un hábito; de preferencia, al quinto día de la menstruación, con la inspección y palpación, tanto sentada como acostada, incluidas las regiones axilares.

Es importante acudir inmediatamente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, en caso de detectar inflamación en la mama, irritación cutánea, hoyos, dolor ahí o en el pezón, inversión de éste, así como escurrimiento, descamación o engrosamiento, o secreción que no sea leche o un bulto en las axilas.

Por último, hacerse las pruebas de detección con regularidad ayuda a detectar oportunamente el cáncer de mama, por lo que, el IMSS invita a las mujeres a acudir con el especialista una vez al año, y realizarse la mastografía de manera oportuna.

Botón volver arriba