Economia

Proponen deducir al 100% los vales de despensa

Ciudad de México, 14 de octubre del 2020.- A fin de incrementar las ventas de alimentos y que el gobierno recaude más ingresos, la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval) dio a conocer una iniciativa para que las empresas puedan deducir el 100 por ciento de las compras con vales de despensa.

Según Marcos Martínez, presidente de la Aseval, con esta iniciativa las ventas de alimentos, medicinas y productos para el cuidado personal podrían tener un incremento de 4 mil 800 millones de pesos.

En videoconferencia consideró que de aprobarse la deducibilidad al 100 por ciento, se podría ayudar significativamente a los trabajadores del país, sobre todo a los de menores ingresos, pues se incrementaría su poder adquisitivo y permitiría que los patrones puedan deducir todas las prestaciones de previsión social.

“La razón costo-beneficio de la medida resulta favorable, si se compara el costo de la pérdida fiscal neta con los ingresos adicionales directos que obtendrían los trabajadores; es decir, por cada mil millones de pesos de pérdida fiscal neta, se generan mil 223 millones de ingresos adicionales directos a los trabajadores formales”, comentó.

Expuso que también la medida genera una recaudación adicional por el concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la renta (ISR) por empleos generados de 954 millones 100 mil pesos.

“Habría un impacto directo inmediato en el incremento del poder adquisitivo de 4.3 por ciento para la compra de alimentos y bebidas en los hogares del decil de menores ingresos que reciben remuneraciones por trabajo subordinado”, precisó.

Además, se busca promover que más productos puedan ser comprados por los trabajadores con los vales que dan las empresas, y que estos tengan una tendencia mayor a ser digitales.

Actualmente, puntualizó Martínez, cerca de 9 millones de trabajadores reciben vales por un monto promedio de 850 pesos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía 614 mil 803 hogares reportaron gastos con vales en 2018, por lo que se puede asumir que más de una persona use este instrumento.

Esta medida fue presentada en el parlamento abierto de la Cámara de Diputados y se busca que sea aprobada en este periodo de sesiones. “Pensamos que puede ser aprobada por la pandemia que vivimos”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba