Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | En rojo, narcomenudeo, violación, violencia familiar y feminicidio en CDMX

En los últimos meses, los delitos de narcomenudeo, violación, violencia familiar y feminicidio van en aumento en la Ciudad de México. De acuerdo a Semáforo Delictivo estos delitos tuvieron una baja durante el confinamiento, pero han repuntado y se ubican en rojo.

El feminicidio ha incrementado 37 por ciento, la violación cinco por ciento, la violencia familiar tres por ciento y el narcomenudeo uno por ciento.

En cambio, el resto de los delitos se ubican en verde o amarillo en agosto y muestran reducciones en el año. En los delitos de alto impacto, el homicidio ha disminuido 21 por ciento, el secuestro 65 por ciento y la extorsión 56 por ciento. De los delitos patrimoniales, el robo de vehículo ha bajado 23 por ciento, robo a casa 40 por ciento, robo a negocio 30% y lesiones dolosas 31 por ciento.

“Como se había pronosticado desde el inicio de la pandemia, la violencia familiar tiene más riesgo por el estrés social causado por el temor de contagio, la crisis económica y el propio confinamiento”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Agregó que aunque se observa una reducción en abril y mayo en este delito, la denuncia vuelve a subir a partir de junio y, en agosto, rebasa los niveles del año anterior. “Es probable que se combinen varios factores, por una parte, el incremento de la incidencia y, por el otro, el temor de la denuncia o la dificultad de hacerlo durante la pandemia”,

En el caso de la violación, el riesgo que se incrementa es específicamente en violaciones contra menores de edad. “Esa violación se da en casa contra niños y niñas o mujeres adolescentes y el agresor suele ser pariente cercano, vecino o conocido de la familia. Es importante estar atento y no confiar a los menores a otros”, advirtió Roel.

El feminicidio suele ser una violencia familiar extrema, una relación que se va deteriorando y que ejerce cada vez más violencia física y emocional contra la mujer, dijo.

“Dado que la violencia familiar ha aumentado, hay una conexión entre ello y el feminicidio. Es muy importante reforzar las campañas preventivas contra la violación y la violencia familiar, y mejorar la atención inmediata a casos extremos”, aclaró Santiago Roel, “el feminicidio ha estado en rojo todo el año en la Ciudad de México”.

En cuanto a los delitos patrimoniales, el Semáforo Delictivo. Señala que en la pandemia y el confinamiento ayudaron a reducir los indicadores. “Sin embargo, en robo a casa y a negocio se observa una tendencia al alza a medida que se libera el confinamiento de la población. Sería muy interesante que la autoridad pudiera aprovechar esta baja artificial para mantener los indicadores en verde”, concluyó Roel.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar