Política

Participa Consejera Presidenta del IEEH en Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México

Pachuca de Soto Hgo., 24 de septiembre de 2020.

La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, participó en la Décima Sexta Sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México que integran de forma permanente y estratégica el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con el tema “Mujeres indígenas y afromexicanas” la sesión fue inaugurada por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; y contó con la participación de la Consejera Electoral Carla Humphrey; la Magistrada del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso; y la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Flora Gasman Zylbermann.

También participaron las y los integrantes permanentes de este Observatorio, titulares de las instituciones que encabezan los Observatorios locales, defensoras de Derechos Humanos, Organizaciones de la Sociedad Civil, regidoras, Consejeras de los diferentes Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s), pues ante la audiencia en general, se compartieron experiencias acerca de las acciones institucionales para impulsar y garantizar los derechos políticos de las mujeres indígenas y afromexicanas, de igual manera, la responsabilidad y el compromiso en el tema desde cada trinchera en la que cada integrante se desempeña.

En su intervención el Consejero Presidente del INE, resaltó que una de las virtudes de este Observatorio ha sido la de visibilizar y amplificar el conocimiento de aquellas conductas que favorecen la discriminación y la violencia para estar en condiciones de erradicarlas.

Guillermina Vázquez, Consejera Presidenta de este Órgano Electoral, abundó sobre los derechos de pueblos y comunidades indígenas, el derecho al acceso a cargos, así como de las acciones afirmativas del IEEH desde 2016, con la aprobación de la creación de la Comisión Especial de Derechos Político Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas, con su respectiva área ejecutiva. Las acciones emprendidas en 2017, llevaron a materializar acciones afirmativas para garantizar la postulación de mujeres indígenas postuladas a cargos de elección popular, de donde resultaron elegidas 3 diputaciones locales para el Congreso Local.

Para este proceso electoral, destacó que, en 23 municipios debieron registrar candidaturas encabezadas por una fórmula indígena, y contener una cantidad determinada de personas indígenas, bajo el riesgo de que el IEEH cancelara el registro. Guillermina Vázquez detalló a diversas planillas les fue negado el registro por no contener el porcentaje requerido de candidaturas indígenas en el presente Proceso Electoral Local donde se elegirá a integrantes de los Ayuntamientos de los 84 municipios.

Las y los participantes concluyeron con la coincidencia de que las instituciones deben promover acciones para fortalecer la participación política de las mujeres indígenas y afromexicanas y trabajar en definir los distritos indígenas.

Botón volver arriba