Nacionales

Descartan histerectomía en 20 migrantes mexicanas

Ciudad de México, 25 de septiembre del 2020. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) descartó que a 20 de 24 mujeres mexicanas que estuvieron en un centro de detención migratoria de Georgia se les hayan hecho histerectomías.

Al terminar el evento de conclusión de la primera fase de la iniciativa Juntos por la Salud, el Canciller Marcelo Ebrard indicó que falta entrevistar a cuatro mujeres que estuvieron en ese mismo lugar.

«El avance en síntesis es que hemos entrevistado a 20, nos faltan 4, y hasta ahorita no tenemos confirmado que alguna de esas 20 haya sufrido una operación de ese tipo», explicó.

Indicó que de la cuatro mujeres que faltan por ser entrevistadas, dos se encuentran en México.

«Se ha entrevistado a 20 mujeres de un universo de 24 que se detuvieron, ninguna de las 20 nos ha confirmado que le hayan realizado una operación de esa naturaleza», reiteró.

«Sin embargo, tenemos que terminar la investigación. Nos faltan todavía 4, más 2 que están en México que tenemos que entrevistar para estar seguros de que no hayan sufrido una operación indebida durante su estancia».

La semana pasada, organizaciones sociales denunciaron que al menos 17 mujeres migrantes fueron sometidas a cirugías innecesarias, incluyendo histerectomías, con las cuales fueron esterilizadas en el Centro de Detención del Condado de Irwin, en Ocilla, en el Estado de Georgia.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba